Levanta CNTE bloqueo en el Canal 33 de Juchitán
#Juchitán 24 julio (#istmopress).- “Lo que deseamos es su libertad, Heriberto no es ningún delincuente para estar preso, su único pecado es apoyar la reforma educativa”, expresaron sus hermanas Asunción, Ángela y María Magdalena Magariño López y su esposa Griselda Otilia Sánchez Moreno; quienes confirmaron el traslado al penal de Tehuantepec del profesor detenido el pasado 10 de mayo y como muestra de voluntad levantaron el bloqueo en el canal 33 de Juchitán que se mantuvo por más de 40 días indefinido.
Los familiares del profesor Heriberto Magariño López informaron que por acuerdo de los profesores de la sección 22 de la CNTE, padres de familia y organizaciones sociales, el bloqueo dará un “respiro” hasta el próximo martes cuando se concluya la mesa social entre la CNTE y la Secretaria de Gobernación.
Detallaron que a pesar de que el bloqueo se levantó, se mantendrán a un costado de la carretera por medio de un plantón permanente en el cual permanecerán en resistencia hasta ver libres a todos los dirigentes de la sección 22.
“Estamos en resistencia, no se trata de doblegarnos ni nada de eso, el bloqueo se levantó porque así nos lo pidieron como condición, es una muestra de voluntad, lo que deseamos es que nuestros dirigentes están fuera de las cárceles y se abrogue la reforma educativa”, expresaron.
José Ángel Santiago Pineda, coordinador político organizativo de la sección 22 del Sector Juchitán dijo que por acuerdo de la asamblea estatal que concluyó la mañana del sábado se estableció valorar quitar los bloqueos en el Istmo de Tehuantepec como parte de una muestra de “buena voluntad”.
Recalcó que esta decisión de levantar el bloqueo carretero es parte de la voluntad del gobierno del estado en contribuir a la liberación de los profesores presos, siendo un avance significativo el traslado del profesor Heriberto Magariño al penal de Tehuantepec.
Por su parte, Raymundo Regalado López el vocero de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) expresó su desacuerdo con esta decisión a lo que dijo acatará pero no la comparte.
Señaló que en ningún momento la sección 22 de la CNTE les informó de los avances y que únicamente informó que el plantón se levantaba.
Esta agrupación social desde el pasado 13 de junio colaboró con la lucha del magisterio habilitando una cocina comunitaria a la que denominaron “cocina comunitaria rebelde”, a diario brindaron alimentos a los manifestantes, los cuales que recibían como víveres de la sociedad civil, por lo esta decisión de levantar el bloqueo les incomodó, sin embargo dijeron lo respetan.
Diana Manzo / Corresponsal