Protección civil municipal de Matías Romero afirma que sí se contaminó Arroyo de Paso Guayabo por derrame de combustible
#MatíasRomero 30 jul (#Istmopress).- El director de protección civil municipal de Matías Romero, Lázaro Zárate Estudillo afirmó que mediante una inspección ocular que realizó en el arroyo de Paso Guayabo, se percató de la muerte de peces y anguilas ocasionadas por la contaminación de combustible que causó una toma clandestina el pasado 26 de julio, sin embargo Petróleos Mexicanos (Pemex) lo niega.
Señaló mediante una misiva que llegó al lugar alrededor de las 8:00 horas de la mañana del jueves, y colocó dos cordones oleofilicos con el que contaba como forma detener la contaminación del arroyo.
“A las 12:05 llegó personal de Pemex al lugar, el ingeniero Juan Adolfo Jiménez encargado de la seguridad y mantenimiento de los ductos con 3 personas más y se hicieron cargo de la situación, sin embargo sí hubo muerte de peces y daños al medio ambiente, nosotros recorrimos la zona y lo vimos”, explicó.
Señaló que por un reporte que recibió de parte de la comunidad y de los campesinos fue que acudió a dicho sitio, en el cual observó manchas de combustible en el arroyo del cual se percibió un fuerte olor a gasolina.
“Al notar la presencia de los peces y anguilas, me entrevisté con la agente municipal Silvia Estudillo Enríquez y el secretario municipal Heladio Martínez Almaraz quienes me informaron que el olor se percibía por toda la comunidad”.
Paso Guayabo es una comunidad de unos 138 habitantes, la mayoría se dedican a la agricultura y ganadería, los cuales se abastecen de agua del arroyo y el río de este lugar.
Por su parte, en un comunicado que emitió Petróleos Mexicanos (Pemex) detalló que como resultado del recorrido de supervisión , no se observó afectación a la flora y fauna.
“Técnicos de nuestra empresa realizaron trabajos de supervisión en las inmediaciones del arroyo del Paso Guayabo en compañía de autoridades civiles, municipales y de la delegación regional de protección civil del Estado de Oaxaca ante la supuesta presencia de hidrocarburo sin embargo no se encontró nada y la toma clandestina cual se encuentra en buen estado”, refirió.
Ante esta situación de falsedad de información, los campesinos del lugar lamentaron que como siempre Pemex niegue todo hecho que contamina y exigieron a las autoridades de protección civil esclarecer la verdad.
“Nuestro ganado no pueden beber agua del arroyo y mucho menos del río y nuestras parcelas tampoco podrán ser regadas con esta agua, es triste saber que Pemex miente para quedar bien, pero los afectados somos la comunidad y estamos sin recibir ningún tipo de apoyo mucho menos indemnización”, explicaron.
El pasado martes- 26 de julio- derivado de esta toma clandestina, los pobladores de Paso Guayabo tuvieron que ser evacuados, algunos fueron al albergue que habilitó la autoridad municipal de Matías Romero en su auditorio y otros más acudieron con sus familiares, seis horas después retornaron y solo tres mujeres fueron internadas en el Hospital del IMSS porque presentaban síntomas de hidrocarburismo en donde después de dos horas fueron dadas de alta.
Diana Manzo/Corresponsal