Jóvenes indígenas se reunirán en asamblea latinoamericana en Oaxaca
#Juchitán 08 ago (#Istmopress) .- Jóvenes indígenas de diversos colectivos de América Latina participarán el 6 y 7 de agosto en la Asamblea lationoamericana de jóvenes indígenas el cual organiza el colectivo Mixe de mujeres Ciarena, la Red de Jóvenes Indígenas de Centroamérica y México e integrantes del Caucus Global de Jóvenes Indígenas, el cual abordará la temática de construcción de un plan estratégico para la vigilancia de los derechos de los jóvenes indígenas.
El evento se efectuará en el marco del día internacional de los pueblos indígenas en donde participaran jóvenes de diversas etnias de México, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Bolivia, Brasil y Uruguay en la comunidad del Faisán Tututepec, Oaxaca.
Durante el encuentro se pretenden definir estrategias de articulación e incidencia en espacios comunitarios, nacionales, regionales y globales como es el sistema de Naciones Unidas.
Las mujeres indígenas de Ciarena informaron que estarán presentes representantes del Consejo de la Nación Charrua de Uruguay, el Centro de Estudios Multidisciplinarios Aymara de Bolivia, la Red de Juventudes Indígenas REJUIN de Brasil, Mujeres Indígenas del Wanki Tagni de Nicaragua, entre otros.
Informaron que el proceso de articulación de las juventudes indígenas como es la Red de Jóvenes Indígenas de Centroamérica y México ha contado con el acompañamiento de líderes de larga trayectoria como son la doctora Mirna Cunningham indígena misquita de Nicaragua y vicepresidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe.
Al igual que señor Álvaro Pop, indígena maya de Guatemala presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígena de Naciones Unidas.
Dijeron que entre las preocupaciones que tienen las juventudes indígenas en América Latina es el desplazamiento forzado de sus territorios para dar paso a la construcción de hidroeléctricas, parques eólicos, siembra de monocultivos, ganadería extensiva, minería y otras industrias extractivas, las cuales atentan con sus formas tradicionales de vida, incluida la salud de las personas y el incremento de la violencia al
interior de sus comunidades.
Señalaron que en relación al acceso a la salud, los servicios no son integrales ni
culturalmente apropiados, siguen existiendo actitudes racistas y discriminatorias hacia la población indígena, especialmente hacia las mujeres y juventudes indígenas.
“Nos alarma la situación de violencia y represión hacia las juventudes en general y hacia las juventudes indígenas en América Latina, por todo ello son importantes los espacios propios de encuentro de las juventudes indígenas para que
puedan analizar, reflexionar y llegar a acuerdos en el avance y reconocimiento de sus derechos como jóvenes y como pueblos indígenas”, concluyeron.
Diana Manzo/Corresponsal