Arrendatarios podrán rescindir o modificar contratos con empresas eólicas
#Juchitán 27 agosto (#istmopress).- La organización social Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (ProDESC) aseguró que a partir de un acompañamiento en materia jurídica con arrendatarios de tierras de Unión Hidalgo a la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex) logró un precedente de que todo propietario que arrendó tierras a empresas eólicas instaladas en Juchitán y Anexos (Unión Hidalgo, el Espinal y La Venta) podrán exigir la nulidad o rehacer el contrato a modo, debido a que todos son leoninos porque fueron elaborados por la propiedad civil y no agraria.
Juan Antonio López Cruz, abogado de la organización la cual trabaja con colectivos y ejidos sobre los derechos de la tierra y territorio en materia indígena, detalló que desde hace seis años (2010) comenzaron con el acompañamiento de los comuneros de Unión Hidalgo quienes habían arrendado sus tierras a Demex pero que deseaban la cancelación por una serie de irregularidades detectadas y también afectaciones al medio ambiente.
Al no lograr la cancelación por la vía del dialogo y recibir una serie de amenazas al grado de tener medidas cautelares de parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblos de Oaxaca (DDHPO), comenzaron una demanda agraria en el 2013 para hacer valer la figura agraria de Juchitán y sus anexos que suman más de 68 mil hectáreas.
“El presidente de la república Adolfo López Mateos otorgó documentos de propiedad privada dentro de territorio comunal de Juchitán , es decir a pesar de los títulos de propiedad tiene su pertenencia agraria y eso no lo tomaron en cuenta los abogados de Demex y con facilidad cambiaron el régimen de los documentos arrendados de agrario a civil con el apoyo de una notaria de Juchitán y también del Registro Público de la propiedad , lo cual fue un error y es donde pretendemos obtener el fallo a favor que será tentativamente a finales de este agosto o principios de septiembre”, explicó.
Dijo que hace dos meses, la empresa Demex y la notaria colocaron en la pared de los propietarios un documento donde notifica el contrato terminado anticipadamente con la empresa, pero que a fondo no es verdad, debido a que el Registro Público de la Propiedad aún están vigente las inscripciones de tierras y no se han cancelado la libertad de gravamen.
“Estamos en espera de la sentencia de parte del Tribunal Agrario Federal para la nulidad del contrato, consideramos que será a favor, porque las tierras fueron analizadas por un topógrafo del tribunal quién comprobó que efectivamente están dentro del parámetro de las 68 mil hectáreas de tierras agrarias”, expresó.
El especialista abundó que ha sido una gran batalla la que se ha dado contra una trasnacional, a lo cual será un precedente en materia de defensa agraria e indígena para Oaxaca en asuntos eólicos.
Lamentó que el acceso a la justicia sea lento y deficiente en el estado debido a que a seis años de luchar y exigir justicia por los comuneros de Unión Hidalgo, apenas el tribunal dará su veredicto.
Agregó que existen dos temas en espera de sentencia contra eólicas en Juchitán, el primero por la instalación del parque eólico Bii Ioxho propiedad de Gas Fenosa Natural que se instaló sin una consulta a la comunidad indígena de Juchitán y la segunda contra la primera consulta indígena que se realizó en noviembre del 2014 para la instalación del parque eólico propiedad de Eólica del Sur.
Finalmente anunció que después de diversas solicitudes, llegará a México el grupo de trabajo de empresas y derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en donde se entrevistará con propietarios , organizaciones sociales y gobiernos de diversas entidades para analizar y concoer la violación de los Derechos Humanos en relación con empresas Trasnacionales.
“El 1 de septiembre, Prodesc y Código DH A.C, nos reuniremos junto con propietarios y afectados de parques eólicos de Juchitán y Unión Hidalgo con integrantes del grupo de trabajo de la ONU para que conozcan a fondo lo que sucede en esta región del Istmo, esperamos se logre visibilizar esta violación de los Derechos Humanos que se vive en el país”, concluyó.