Roberto López Rosado desaparece 3 millones de pesos para el rescate de la lengua zapoteca
JUCHITÁN 20 Ago (istmopress) – El diputado federal del PRD, Roberto López Rosado no entregó un solo centavo de los tres millones de pesos de la campaña “Gusisácanu Diidzazá do’ stinu” “Hágamos valer nuestro zapoteco” a pesar de que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) le transfirió a su cuenta bancaria esa cantidad.
Victor Terán y Jorge Magariño, escritores reconocidos de la cultura en Juchitán y quienes son los responsables de esta campaña cultural para el rescate de la lengua materna “El zapoteco”, informaron que el pasado 10 de Julio enviaron una solicitud de información a la Unidad de Enlace de la Secretaria de Finanzas, quién respondió el 23 de julio diciendo que los tres millones se transfirieron a la instancia ejecutora (Conaculta) y esta a su vez se lo entregó a López Rosado.
Señalaron que en el Diario Oficial de la Federación del 3 de Diciembre del 2014, se publicó en el presupuesto de Egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2015 en el anexo 39.1 “Ampliaciones a la cultura” tres millones de pesos para el proyecto de rescate cultural del zapoteco.
“Ahora que se hemos dado a conocer la clase de persona que es el Diputado Federal, y que ha mostrado su conducta carente de ética, nos ha llamado diciendonos que nos entregará el ultimo peso de los tres millones, pero que requiere que nosotros le mostremos en hechos lo que hemos trabajado en estos cinco meses, que no recibimos un solo peso de sus manos”, expresaron.
Jorge Magariño explicó que en el mes de enero del 2015, reunidos diveras personalidades de la cultura, entre ellas Vidal Ramirez Pineda, Director de la Casa de la Cultura de Juchitán, asi como Desiderio de Gyves, Vicente Marcial Cerqueda, Gustavo López y el mandatario Juchiteco, Saúl Vicente Vásquez, el diputado López Rosado informó que gestionó un recurso por 3 millones de pesos para aplicarse en proyectos culturales en Juchitán.
“En frente de todos dijo que de esa cantidad, una parte la destinaria a la campaña “Gusisácanu Diidzazá do’ stinu” “Hágamos valer nuestro zapoteco” y posteriormente en una conferencia de prensa realizada el 1 de Marzo recalcó nuevamente su apoyo denominando al proyecto: “Fortalecimiento de Tradiciones y Costumbres e Impulso de la Lengua Zapoteca”, donde también se realizaria un rodaje de un filme”, añadió Magariño.
Por tercera vez, el 15 de marzo, en una reunión con alrededor de 70 artistas y promotores culturales de esta ciudad se repitió el anuncio de nueva cuenta por parte del diputado.
“De marzo hasta este mes de Agosto, López Rosado se olvido del proyecto que tres veces repitió ante artistas y promotores culturales, no lo volvimos a ver, sin embargo como la campaña se había anunciado ante los medios de comunicación, nosotros seguimos avanzando, con el apoyo del ayuntamiento juchiteco y de varios artistas además de profesionales de diseño, audio y video para seguir con nuestro rescate del zapoteco”, indicó.
Añadió que el 5 de Agosto, Víctor Terán intentó comunicarse con el Diputado Federal perredista a través de su numero telefónico y también por redes sociales, no se tuvo la suerte y de este jueves a viernes nos ha “Enviado mensajes diciendonos que le paremos”.
Señaló que en la cuenta de Facebook del Diputado Federal, aparecen documentos con el nombre de “Francisco Pineda” quién se hace llamar Representante de Conaculta, diciendonos que nos entregará el recurso en los proximos dias.
“Esos documentos no aparecen con sello y tampoco firma del tal representante de Conaculta, es preciso decir que esta dependencia no tiene representantes, además no está escrito en hoja membretada y solo se dirige a una tal “Magali”, razón por la cual nosotros exigimos el recurso, que Roberto López Rosado lo aplique y que deje de estar engañando al pueblo zapoteca de Juchitán”, concluyeron.
EL ZAPOTECO DE JUCHITÁN
En Juchitán según estudios de investigaciones lingüistas e historiadores , en menos de 100 años el Zapoteco podría desaparecer, debido a que en los últimos 30 años los padres dejaron de hablarle a sus hijos en lengua materna y la generación que actualmente tiene 30 años no lo habla, sí lo escucha y lo entiende perfectamente.
“El zapoteco podría ser un idioma solo de ancianos, Juchitán es el municipio que tiene más hablantes, al igual que Xadani y San Blas Atempa, pero en Tehuantepec ya murió, ahí solo ancianos de 70 años lo hablan y es una lastima, porque a los gobiernos en los tres niveles la cultura y el rescate de lenguas no les interesa, ellos figan su mente en economía, algo que les deje dinero”, resaltaron.
El INEGI reporta que en Juchitán 42 mil hablantes sí saben hablar el zapoteco de los 90 mil habitantes que hay. “Pareciera que fuera mucho contar con un 50 por ciento de la población que aún pronuncia palabras en lengua materna, pero desgraciadamente lo hacen los adultos, los jóvenes y niños no, por eso fue nuestra preocupación, sensibilizar a los padres de que hablen el zapoteco a sus hijos para que ellos puedan enseñárselo a otros y así seguir preservándolo”.
— Con información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL