Retrasa CFE licitación de línea de transmisión del Istmo al centro de México
#Ixtepec 19 sep (#istmopress).- Las empresas interesadas en construir la primera línea de transmisión eléctrica con participación privada en México (de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, a la subestación de Yautepec, Morelos), tendrán que esperar hasta octubre para participar en la licitación, de acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener).
Se esperaba que la licitación se hiciera pública en el pasado mes de junio, de acuerdo al anuncio del mandatario mexicano Enrique Peña Nieto en tierras istmeñas, sin embargo será hasta el otoño de este año cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inicie la licitación de la primera línea de corriente directa de alto voltaje en México, que partirá del Istmo de Tehuantepec al centro del país.
El proyecto marca una extensión aproximada de 600 kilómetros, con capacidad de 3 mil megavatios de potencia generada por energía eólica, solar e hídrica, con una inversión de mil 200 millones de dólares de la iniciativa privada.
Sin precisar nombres, la Sener informó que se encuentran empresas alemanas, chinas, colombianas, suizas y mexicanas interesadas en participar en este proyecto.
Peña Nieto dijo sobre este proyecto en su pasada visita al istmo que “a partir de la Reforma Energética, Comisión Federal de Electricidad como Pemex –empresas productivas del Estado–, ahora entrarán a una fase de mayor competencia con el sector privado que también estará generando energía eléctrica, que estará explorando y explotando nuestros campos de hidrocarburos”.
De acuerdo al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el reto de los proyectos para las líneas de transmisión en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, son los derechos de vía, es decir los acuerdos con los posesionarios de las tierras, ya que de no tenerlos podrían continuar los retrasos.
Al respecto, la comisión regional de organizaciones, denominada Articulación de los pueblos originarios del istmo de Tehuantepec denunció que el Gobierno Federal no se ha informado ni consultado a las comunidades del istmo sobre este y otros proyectos, como la marcan la ley.
Además lamentaron que las promesas de desarrollo social y empleo que hicieron las empresas eólicas hace 10 años, se han traducido en impactos negativos ambientales, sociales y culturales, tales como el aumento de la desigualdad y la marginalidad, la ruptura del tejido social, la pérdida del control de la tierra por parte de las comunidades, la reducción de la producción agropecuaria y el aumento de la dependencia y la vulnerabilidad.
Martín Vargas / Agencia de Noticias Istmo Press