Familiares de 25 presos políticos celebran dictamen de libertad condicional
#Juchitán 23 sep (#Istmopress).- Familiares de los 24 presos políticos que fueron detenidos de forma ilegal y arbitraria en la capital oaxaqueña en el marco de las elecciones del 7 de junio del año pasado y acusados de delitos como portación de bombas molotov y terrorismo anunciaron que el juez tercero de distrito, Amado Chiñas Fuentes les otorgó la libertad condicional después de un plantón que duró tres días frente al juzgado en la capital oaxaqueña.
Los 24 presos que en ese entonces eran integrantes del Frente Popular Revolucionario, hoy de la organización social “Corriente del Pueblo Sol Rojo” meses después fueron trasladados al penal de Miahuatlán en donde de viva voz denunciaron ante expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la violación que vivieron durante su detención y posteriormente cuando llegaron al penal de Nayarit.
Irma López, esposa de Javier Aluz expresó su alegría ante esta noticia y señaló que los derechos humanos de los 24 presos se violó de forma contundente, esos cargos que les imputaron fueron mentira, pues su esposo es abogado y solo por apoyar la lucha de su organización fue detenido por policías viales junto con el resto de sus compañeros cuando circulaban en un camión en una de las vías de la ciudad de Oaxaca.
Expresó que el miércoles se realizó la audiencia pero el juez había dicho que tomaría tres días para analizar el caso, sin embargo los integrantes de la recién creada organización social “Corriente del pueblo sol rojo” realizaron una protesta tomando todos los accesos a los juzgados y finalmente este jueves al medio día el juez dictó libertad condicional.
“Estamos contentos y contentas ante este caso, son en total 25 presos, pero uno de ellos de nombre Roque Coca tiene un abogado aparte y él logró un amparo ganado para su libertad, pero aún continua preso, esta organización que representamos luchó por los 24 y finalmente estamos buscando conseguir la cantidad de 15 mil pesos para cada uno de ellos”.
Los 25 presos tienen entre 19 y 45 años edad, son originarios de Santa María Loxicha, otros de la sierra mixe y Juárez y también de la región del Istmo de Tehuantepec, específicamente de la localidad ikotjs de San Francisco del Mar.
Elliot Escobar, representante de Sol Rojo en el Istmo detalló que ocho de los 25 presos hablan una lengua indígena y uno de ellos poco entiende el español a lo que las autoridades de justicia, principalmente los juzgados le negaron el acceso a la justicia al no ponerle un traductor.
“Estamos haciendo una colecta con todos los integrantes, ha sido una larga batalla, pronto, lo sabemos, estarán libres y disfrutando de nueva cuenta con su familia, en el caso de Javier Aluz Mancera, no conoce a su hijo que iba a nacer a los pocos meses que fue detenido, estamos muy contentos por esta noticia”, relató.
Los familiares esperan juntar la cantidad de 15 mil pesos, algunos harán colectas en sus comunidades otros con sus amigos y conocidos.
Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress