Cuatro plagas ponen en riesgo miles de hectáreas de cultivos en el Istmo de Tehuantepec
#Juchitán 04 oct (#Istmopress) .- Plagas como el pulgón amarillo, la roya, gusano cogollero y la pudrición texana afectan a miles de hectáreas de cultivos de sorgo, café, maíz y mango en el Istmo de Tehuantepec informó el delegado de Sagarpa en Oaxaca, Lino Velásquez.
Explicó que los productores de esta zona oaxaqueña manifestaron su preocupación ante el aumento considerable de gusanos e insectos que han dañado la producción, por lo que señaló a través de la dependencia han entregado equipos de control biológico y clínico.
El funcionario de la Sagarpa detalló que en el caso del café, la plaga de la roya afectó el 80 por ciento de la producción, por lo que será en dos años cuando los productores de Oaxaca puedan volver a cosechar las cerca de mil hectáreas que han comenzado a cultivar.
En el caso del sorgo, Velásquez precisó que los 3 mil 500 productores tendrán que convivir con el pulgón amarillo, el cual se encuentra infestado en 15 mil hectáreas, afectando principalmente a las localidades de Santo Domingo Ingenio y Santiago Niltepec.
“Lo que estamos haciendo con el sorgo es inyectándoles “Crisopas” son plagas benévolas para combatir el pulgón amarillo, se requiere de mucha paciencia, el productor debe estar listo para convivir con este gusano”, dijo.
Otra de las plagas que está causando alarma entre los productores es la “pudrición Texana” la cual es una afectación que se podía salir de control y acabar con las 13 mil hectáreas de mango que se cultiva en las localidades de Tapanatepec y Chahuites.
“Hasta el momento llevamos 2 por ciento de afectaciones, este gusano afecta las plantaciones viejas del mango criollo, los seca inmediatamente, primero aparecen las manchas en las hojas, si no se controla podría ser muy significativo la afectación”, añadió.
Por último agregó que la plaga del “Gusano Cogoyero” del maíz brotó antes de las lluvias, sin embargo permanece en el ambiente.
“Tenemos mas de 100 mil hectáreas de maíz que se ubican en la zona planicie costera y también en la zona norte del Istmo, los campesinos le han sabido encontrarle el modo a la plaga y siguen cultivando”, dijo.
Finalmente el delegado de la Sagarpa en Oaxaca recalcó que la vida del campo es fácil y se gana prosperidad, por lo que invitó a los campesinos a seguir cosechando y aprovechando los beneficios que ofrece la dependencia.
Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress