Por tercera vez toman trabajadores de salud oficinas de SAT y delegaciones fiscales del Istmo
#Juchitán 25 oct (#Istmopress) .- Por tercera ocasión los más de dos mil trabajadores de 17 delegaciones sindicales afiliados a la subsección 02 “Istmo “que pertenecen a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de del Sector Salud (SNTSS) tomaron oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Delegaciones Fiscales en el Istmo de Tehuantepec, exigen al gobierno de Oaxaca cumpla con el pago de uniformes, dotación de insumos y medicamentos para clínicas y hospitales y pago a empresas de crédito.
En Juchitán, Tehuantepec, Matias Romero, Ciudad Ixtepec y algunos más de la zona oriente las delegaciones fiscales estuvieron cerradas por la manifestación de los trabajadores de salud y al igual las oficinas del SAT no hubo atención al público.
El pasado viernes 14 de octubre, los trabajadores del sector salud en Oaxaca comenzaron con su paro de labores en las unidades de salud, clínicas y hospitales en donde solo se brinda atención de urgencias y hospitalización.
Para presionar, los delegados sindicales acordaron en reunión estatal tomar oficinas de gobierno para exigir que se les pague el adeudo correspondiente a este 2016 por uniformes que asciende en 105 millones de pesos para todos los trabajadores de salud sindicalizados en la entidad.
Lorenzo Carrasco Castillo, delegado sindical de la jurisdicción sanitaria número 2 informó que la jornada de lucha se ha intensificado, algunos en la capital oaxaqueña tomaron carreteras y en las regiones la toma de oficinas.
Explicó que existe un avance de que los 6 mil pesos por trabajador por concepto de uniforme se le pague en vales de despensa y en efectivo, pero hasta el momento falta firmar el compromiso en que tiempo el recurso estaría disponible antes de que concluya la administración estatal, es decir el 30 de noviembre.
El delegado sindical lamentó que el “gobierno del cambio” haya sido un gobierno corrupto que lejos de apoyar a la salud la desfalcó por que no hay insumos y tampoco medicamentos.
“Gabino Cué en su administración no le dio mantenimiento a ningún hospital en el estado y tampoco construyó alguno, es decir todo fue corrupción y desfalco, en las unidades medicas apenas y si hay paracetamol, de ahí todo corre por cuenta del paciente”.
Por último informó que la toma de las oficinas se trasladará hasta este martes y con la probabilidad de que el miércoles lleguen a un acuerdo con el gobierno de Oaxaca y de la federación.
Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress