Denuncian despojo de tierras del gobierno federal para instalar  subestación de parque eólico de SEDENA

 

*Comuneros exigen una consulta  bajo convenito 169 de la OIT

#SanBlasAtempa 27 Oct (#istmopress) – Comuneros de San Blas Atempa y Antonino Morales Toledo presidente  Frente Unido de comunidades Oaxaqueñas (Fuco) denunciaron que el gobierno federal pretende despojarles sus  terrenos comunales para la instalación de una subestación para abastecer de energía el parque eólico propiedad de la Sedena,  sin antes realizar una consulta indígena tal y como lo estipula el convenio 169 de la OIT.

El parque eólico de la Sedena llamado “Granja Sedena”  lleva más de dos años de construcción, el responsable de la obra está  a cargo de la  empresa “Tradeco”,  y tendrá una Capacidad de producción nominal total de 15 megawatts de energía eléctrica para alimentar al sector de la dependencia federal en modalidad de autoabastecimiento.

Los aerogeneradores que se han montado son de la empresa danesa “Vesta” y  se pretende que el abastecimiento de energía provenga de una subestación ubicada en terrenos comunales  de San Blas Atempa.

Señalaron que con amenazas, represión y el uso de la fuerza pública, las autoridades federales  han buscado ingresar en la zona con la anuencia del  además de que con presidente del comisariado  Inocencio Patiño quién ha recibido un sin fin de beneficios económicos.

Antonino Morales , dirigente social y presidente municipal con licencia informó que a  petición de los comuneros ha solicitado el diálogo al gobierno  federal para que informen bajo qué lineamientos  y porqué hasta el momento la supuesta empresa no ha solicitado  ningún solo tramite al ayuntamiento.

Explicó que los comuneros de su localidad solicitaron de su intervención para lograr una mesa de dialogo y atender lo antes posible este tema de suma importancia

“Los comuneros exigen al presidente de la comisaria cuentas claras y rendir la información precisa, no podemos aceptar dar nuestros terrenos para una subestación sin antes  consultar al pueblo, eso lo contempla las leyes mexicanas y las normas internacionales”, expresó.

Agregó que los comuneros le han informado que el presidente de la comuna falsificó sus firmas y vendió  terrenos sin la anuencia de la asamblea comunal.

El presidente del Fuco solicitó a las autoridades federales informar sobre el proyecto, los detalles y todo lo relacionado a esa obra.

“Sabemos que el comisariado ha recibido mucha cantidad de dinero y por ello falsificó un acta de asamblea con firmas falsas  de aproximadamente 400 comuneros, no nos da la cara, por eso exigimos una explicación, no podemos seguir con mentiras cuando se trata de un proyecto que avala el gobierno federal”, expresó.

Exhortó a las autoridades a que cumplan con los requisitos y realicen una asamblea comunal donde participen los verdaderos comuneros y sea abierta, clara y culturalmente adecuada.

Este viernes de no haber respuesta favorable,  los comuneros encabezados por Antonino Morales se manifestaran en el predio y pararan las labores de la empresa.

“Responsabilizamos a la Sedena, al gobierno de Cué y también de Peña Nieto de los actos de violencia que puedan surgir este viernes, no vamos a permitir que la obra siga su trayecto  porque  es ilegal, los  documentos  son falsos y  no hubo consulta previa”, concluyeron.

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *