Comuneros prenden fuego a maquinaria de obra en el Istmo
#SanBlasAtempa 30 oct (#istmopress).- Comuneros zapotecas de San Blas Atempa en el Istmo de Tehuantepec prendieron fuego a una maquinaria “Retroexcavadora” de la constructora Tradeco, la cual realizaba trabajos en terrenos donde se pretende construir una subestación para almacenar la energía eléctrica del parque eólico de la Sedena “Granja Sedena” que la misma empresa construyó en la base aérea militar número 2 en Ciudad Ixtepec.
Molestos y enojados del porque el gobierno federal intenta apoderarse de sus tierras sin previa consulta como lo establece el convenio 16a de la OIT, los comuneros e integrantes del Frente Único de comunidades oaxaqueñas (Fuco) pidieron que se retire toda obra en sus tierras.
Señalaron que con amenazas, represión y el uso de la fuerza pública, las autoridades federales han buscado ingresar en la zona, con la anuencia del presidente de la comisaria, Inocencio Patiño, quién ha recibido un sin fin de beneficios económicos.
Antonino Morales , dirigente social y presidente municipal con licencia informó que a petición de los comuneros ha solicitado el diálogo al gobierno federal para que informen bajo qué lineamientos y porqué hasta el momento la supuesta empresa no ha solicitado ningún solo tramite al ayuntamiento.
Explicó que los comuneros de su localidad solicitaron de su intervención para lograr una mesa de dialogo y atender lo antes posible este tema de suma importancia.
“Lo único que exigimos es porque el gobierno federal no nos consultó, porque dio dinero al comisariado sin tener certeza que la comuna había votado a favor de que construyera su central eléctrica y tercero que deje de estar amenazándonos”, dijo.
El parque eólico de la Sedena llamado “Granja Sedena” tiene un costo según el gobierno federla de 512.5 millones de pesos, consta de cinco turbinas eólicas, lleva más de dos años de construcción, el responsable de la obra está a cargo de la empresa “Tradeco”, tendrá una capacidad de producción nominal total de 15 megawatts de energía eléctrica para alimentar al sector de la dependencia federal en modalidad de autoabastecimiento.
Cada aerogenerador consta de 3 MW cada uno, infraestructura para el control y operación de los equipos, una red eléctrica de media tensión interior del parque, subestación eléctrica de media y alta tensión y una línea de transmisión en alta tensión a 115 kV para su interconexión con el Sistema Eléctrico Nacional.
Diana Manzo/ Agencia de Noticias IstmoPress