Teresita de Jesús, la mujer más joven y soltera que gobernará por primera vez una alcaldía en el Istmo
#SanDionisiodelMar 04 nov (#Istmopress) .- Su humildad y honestidad son su carta de presentación , a simple vista es seria y observadora, a muy corta edad aprendió a trabajar y ganarse la vida, su aspiración fue convertirse en abogada y lo logró, Teresita de Jesús Luis Ojeda es la mujer más joven, soltera y profesionista que gobernará por primera vez a un pueblo de raza ikojts, San Dionisio del Mar.
Con 27 años de edad Teresita encabeza el primer cabildo de unidad y tomará protesta el 1 de enero del 2017, históricamente es la primera vez que las autoridades electorales aprueban este método de elección en los 42 municipios del Istmo de Tehuantepec y los 570 de Oaxaca.
Conformar un “Cabildo de unidad” encabezado por una mujer joven, profesionista y soltera es inusual en un municipio que reúne a más de 5 mil habitantes que la mayoría se dedica a la pesca y que vive decepcionado de sus gobernantes por el abandono y el rezago social en que se encuentra.
Es del año de 1989, nació un 4 de septiembre y es gemela de María de Jesús, tiene dos hermanos más, una mujer y un varón. Su religión es cristiana sin embargo es inclusiva y convive con todas y todos en su comunidad. Habla su lengua materna en un 60 por ciento pero entiende al 100 por ciento todas las palabras.
Es observadora y analítica, es amante de los libros de abogacía y de la biblia, además escucha canciones cristianas, al cuestionarle de su seriedad con gran efusividad explicó que las mujeres de su raza se caracterizan por ser así, -serias-, pero en el fondo son mujeres con gran visión y emprendedoras.
A los ocho años se volvió comerciante, antes de ir a la escuela a muy temprana hora junto con su hermana tomaban los canastos de frutas y verduras y los distribuían en el pueblo. Teresita se convirtió en buena economista y apoyó siempre en las finanzas de su casa.
Sus manos no dejan de moverse, su rostro serio está siempre presente y aunque con frecuencia sonríe, Teresita reconoce que será difícil realizar muchas obras en dos años, distribuir el Agua Potable y restaurar el tejido social es su mayor anhelo.
El cabildo de unidad que entrará en funciones el 1 de enero del 2017 lo integran cuatro mujeres y tres hombres de diferentes partidos políticos, de diferentes ideologías pero con un solo objetivo “Reconstruir el tejido y la cohesión social”.
El 2013 marcó un escenario desastroso para San Dionisio del Mar, la lucha por la silla municipal logró únicamente resentimientos familiares, entre amigos, compadres y vecinos dejaron de hablarse y se veían como rivales, en el interior de la familia de Teresita de Jesús hubo distanciamientos y reclamos, por una parte su padre quién milita en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus tíos y tías en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
San Dionisio del Mar vivió la gobernanza de un administrador municipal del 2014-2016, Jorge Bustamante, que impuso el congreso de Oaxaca “mientras” la situación social mejorará sin embargo su periodo terminará el próximo 31 de diciembre el 2014, es decir cumplió los tres años.
Para Teresita de Jesús la experiencia de haber sido gobernados por un administrador lejos de unir a su pueblo, los dividió. “La gente dejó de participar en eventos comunitarios es decir en los tequios y en las tradiciones de semana santa, el pueblo comenzó a salir menos de sus hogares, no hubo obras y tampoco desarrollo humano y social, en esta parte afectó mucho más, entre paisanos perdimos la amistad por la política, por fortuna en este 2016 a partir de que logramos el “cabildo de unidad” hemos notado una gran diferencia”.
Conformar una unidad no fue fácil explicó porque se dejaron a un lado los intereses personales para privilegiar la unidad como pueblo, fueron 20 días previos a la elección del 5 de junio cuando se logró, fueron largas horas de negociaciones, ponerse de acuerdo, discutir en mesas de trabajo y lograr que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ieepco) aceptará la propuesta.
Cada quince días Teresita y el cabildo de unidad se reúnen para acciones, muy pronto harán una asamblea con la gente para construir el Plan de Desarrollo Municipal con enfoque en Desarrollo Humano.
La llegada de Teresita a la política fue a muy corta edad, heredó de su padre el gusto de servir a su gente y conformó una asociación civil “Compromiso por San Dionisio del Mar A.C” en la cual el dirigente es Abelino Alarcón Pablo.
Teresita concibe la política como un acto de retos y así planteo su postura en la negociación en donde dejó aun lado sus intereses personales y favoreció el desarrollo social de su pueblo y de su gente, se puso en análisis la situación social y la reconstrucción del animo de la gente.
“Nosotros, el cabildo de unidad solo somos y seremos el puente para sanar las heridas de nuestra gente, porque como dirigentes somos responsables de lo que sucede en el pueblo, todas y todos dejamos a un lado los intereses personales y le apostamos la desarrollo de San Dionisio del Mar, queremos progreso antes de intereses personales, hubo conciencia y abonamos para la paz”.
Llevar el mando y corregir la administración municipal es un reto, no es fácil, Teresita no busca realizar muchas obras, no sabe si le alcanzará el tiempo, su objetivo es el fortalecimiento y la paz social.
Esta consciente que vienen muchas cosas y que los reflectores están encima de ella, también es realista cuando expone que no tomará decisiones sin la voluntad del pueblo.
Respecto a los proyectos trasnacionales como los eólicos y mineros que al parecer intentan llegar a estas tierras huaves, con certeza y seguridad recalcó que “No hará nada y tampoco avalará algo que ponga por encima la vida social de su gente, todo se consultará con la asamblea”.
Llegar a gobernar el 1 de enero para Teresita es cambiar el concepto de política, sabe que será complicado y vivirá algunas trabas pero explicó también que “todo es pasajero, no es bueno aferrarse”.
Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress
Tu texto esu un poco parcial y tendencioso. Yo estoy muy feliz de que haya mujeres gobernantes en Oaxaca, jóvenes, inteligentes, rebeldes y emprendedoras, sin embargo me parecen peligrosas las idolatrías, en las que no se halla mancha ninguna, no defectos y solo atributos positivos porque es vivir y ver la realidad a medias. El Istmo de Tehuantepec y el estado de Oaxaca sí ha tenido alcaldes en el pasado, la Maestra María Luisa Matus en Ixhuatan Oax, por sólo mencionar un ejemplo.