Exhorta alcalde juchiteco a SENER mantener subsidio “Guendaracané”
#Juchitán 14 nov (#Istmopress) .- Saúl Vicente Vásquez, alcalde del municipio de Juchitán exhortó al gobierno federal a través de la Secretaria de Energia mantener el subsidio “Guendaracané” que consiste en brindar el apoyo de reducción de las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el cual suscribió en el 2015 con esta autoridad municipal y recientemente fue eliminado de los recibos de energia electrica.
El munícipe dijo que el Convenio fue resultado de la Consulta indígena celebrada a finales del 2014 y que autorizó la construcción del proyecto eólico de la empresa Eólica del Sur en tierras juchitecas y el gobierno federal adoptó el compromiso de apoyar -de 2015 al 2018- con un monto anual de 15 millones 600 mil pesos aplicados en beneficio de los usuarios de CFE a través de los recibos de energía eléctrica.
“Es urgente que se mantenga ese descuento de Guendaracané en los recibos hasta el 2018 porque así se acordó y la población lo necesita principalmente en el periodo fuera de Verano cuando el costo de la energía eléctrica es más caro, lo que lesiona la economía de las familias juchitecas”, expresó.
El convenio específico con CFE fue suscrito en octubre de 2015 por el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, el Secretario General de Gobierno Alfonso Gómez Sandoval Hernández, el Secretario de Finanzas del gobierno oaxaqueño Enrique Arnaud viñas, el Gerente Divisional de Distribución Sureste de CFE Luis Antonio Ordaz Ledesma y el alcalde juchiteco como testigo.
Por otra parte el presidente municipal Saúl Vicente Vázquez dijo que se ha dado seguimiento a la construcción del parque eólico municipal el cual ya fue expedida la licencia de construcción para que la empresa contratada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas y la Secretaría de Energía (Sener) inicie la construcción que se espera concluya en mayo o junio de 2017.
“Ese parque eólico municipal permitirá que se mantenga el beneficio del descuento de manera permanente para las familias. Hay un atraso en la construcción porque debió haber arrancado en estas fechas con un primer aerogenerador de 2 megawatts y en 2017 agregar otro de 3 Megawatts, pero existe el compromiso del gobierno federal de que se concretará”, explicó.
Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress
Tengo la duda ¿Esa consulta fue la que anularon en el Suprema Corte? En ese caso aunque la reducción del subsidio afecte terriblemente, ya no aplica su vigencia.