Con bloqueos y toma de palacio municipal la UCO exige libertad de militantes
#Juchitán 18 noviembre (#istmopress).- Militantes y simpatizantes de la organización social Unión Campesina Oaxaqueña (UCO) adheridos al Partido del Trabajo acompañados de unos 100 mototaxistas y decenas de carretoneros encabezaron bloqueos carreteros en Juchitán y también tomaron el palacio municipal, para exigir la liberación de tres compañeros que fueron detenidos tras encabezar noche del miércoles actos vandálicos y quemar pórtico del palacio municipal.
Con piedras y palos, los manifestantes se ubicaron en la carretera federal 180 a la altura del canal 33, en el primer cuadro de la ciudad y también en el palacio municipal, con la única exigencia de que la autoridad municipal que encabeza Saúl Vicente Vásquez retire los cargos contra sus compañeros, pues señalan que su demanda principal es el pago de la nomina correspondiente al 15 de noviembre pasado.
Los tres detenidos “Miguel Martínez López, Saidel Benítez Morales y Miguel Blas Santiago” se encuentran recluidos en el penal de Tehuantepec desde la noche del miércoles, horas después de haber realizado actos vandálicos para exigir pago.
Esta manifestación estuvo encabezada por Rosalino Sánchez Guerra, dirigente de la UCO en Juchitán y quién manifestó que su exigencia es la liberación de sus compañeros presos políticos.
Sánchez Guerra refirió que lo único que pedían era su salario que habían trabajado y que ahora la autoridad municipal no quiere asumir con responsabilidad.
Señaló que las movilizaciones van a continuar hasta ver libre a sus compañeros, porque dijo es injusta las acusaciones en su contra.
Por su parte el alcalde de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez informó en entrevista que se están haciendo los peritajes correspondientes del daño ocasionado, porque dijo no es un bien particular sino del pueblo el que se quemo, refiriéndose a la puerta principal del palacio municipal.
Detalló que las personas que exigen su pago no son trabajadores del municipio de acuerdo al área de recursos humanos y que para el próximo lunes o martes podría reunirse con el dirigente regional de la UCO, Mariano Santana López.
Finalmente dijo que la ley y la justicia será la que se aplique ante estas personas que realizaron actos de vandalismo contra una propiedad del pueblo.
Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmo Press