Policía estatal instala reten e impide paso de Caravana de CODEDI en Oaxaca

#Juchitán 29 nov (#Istmopress) .- Integrantes de la Caravana motorizada del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) denunciaron que la madrugada de este lunes fueron interceptados por 200 elementos de la policía estatal a la altura del poblado de Miahuatlán, quienes les impidieron su ingreso a la capital oaxaqueña en donde realizarían una marcha por sus calles y avenidas en el marco de la toma de protesta de Alejandro Murat como gobernador de Oaxaca.

Los más de 800 integrantes entre niños, adultos mayores, mujeres y hombres originarios de la Costa y sierra oaxaqueña, permanecen varados desde las 2:00 de la mañana en este lugar y denunciaron que se trata de una violación a sus derechos humanos, a la libertad del libre transito y la libertad de expresión.

Para colocar el reten los uniformados tuvieron que detener una unidad que transportaba troncos de madera, los cuales colocaron sobre la cinta asfáltica que hizo que los 26 camionetas y camionetas detuvieran su transito de inmediato.

Los representantes de la Codedi advirtieron que esta situación de retenerlos podría desencadenar conflictos y problemas violentos con los elementos de la policía estatal por lo que pidieron la urgente intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Abraham Ramírez Vásquez, uno de los dirigentes de la Codedi explicó que salieron la tarde del domingo de sus comunidades con la intención de manifestarse en las calles de Oaxaca ante la llegada de Alejandro Murat, sin embargo las propias autoridades ahora los retienen y no les permiten el paso.

“Pedimos la colaboración de las instancias de Derechos Humanos tanto de Oaxaca como a nivel nacional así como a las organizaciones sociales ante esta situación que estamos viviendo, no es posible que este gobierno que se va y el otro que está por entrar estén reprimiendo a las organizaciones sociales, todos tenemos derecho a manifestarnos y a exigir que vivamos de forma justa”, indicó.

Finalmente el dirigente denunció que continuaran con sus movilizaciones a pesar de este reten montado por las autoridades y advirtió que esta es una “mala señal” del próximo gobierno oaxaqueño, al que llamó represor.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *