Peligra el sorgo por pulgón amarillo en el Istmo de Tehunatepec
*Productores de Santo Domingo Ingenio y Unión Hidalgo emiten alerta ante esta invasión.
SANTO DOMINGO INGENIO 15 de Sep (istmopress) – La plaga pulgón amarillo está afectando a miles de hectáreas de cultivo de sorgo en la región del Istmo de Tehuantepec, principalmente en la zona oriente, donde hasta el momento productores desconocen las perdidas de su producción.
Hace una semana, productores de Santo Domingo Ingenio detectaron esta afectación en las hojas de las plantas de sorgo, sin embargo en el municipio de San Francisco del Mar arrasó con más de dos mil hectáreas y también ha comenzado a llegar a la localidad de Unión Hidalgo.
Los cientos de productores se encuentran preocupados porque el pulgón amarillo no es cualquier plaga, sino una de las más voraces que arrasa con todo el cultivo, por lo que a través de sus propios medios y recursos económicos han comenzado a fumigar con la intención de combatirla.
María Teresa Santiago Desales, presidenta regional de la organización Campesinos Productores de Sorgo, puntualizó que es un pena que las autoridades no reconozcan la presencia de la plaga en sus cultivos, la cual ha invadido miles de hectáreas.
La productora de sorgo informó que de las 15 mil hectáreas que su organización sembró este año, un numero alto ya presenta la plaga que cada día avanza sin detenerse.
La plaga del furgón amarillo, es un insecto procedente de África e ingresó a territorio mexicano este año por Tamaulipas, y se ha registrado en Guerrero y Michoacán y actualmente en el Istmo de Tehuantepec.
La representante de los productores señaló que los terrenos de cultivo que están siendo infestados por la plaga, el 100 por ciento de la producción ha quedado prácticamente devastada y se registra pérdida total.
En Unión Hidalgo, los productores de este grano también señalaron que sus cultivos se han visto afectados y que es la primera vez que observan este animal trepándose en sus tallos para posteriormente invadir las hojas y con ello extraer el grano.
En la región del Istmo de Tehuantepec se siembra alrededor de 20 mil hectáreas de sorgo con una producción de 40 mil toneladas para su venta en territorio nacional. Es el grano más cultivado actualmente en esta región.
Con información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL