Negligencia de CONAGUA pone en riesgo viviendas en Juchitán

 

JUCHITÁN 23 Sep (istmopress) – Sandra Luz López Carrasco,  originaria de Juchitán y vecina del Río de los Perros, es una de las jefas de familia que se encuentra en riesgo de que su vivienda junto con otras dos colapsen,  debido a la negligencia de las autoridades  de  la Comisión Nacional del Agua  (CONAGUA).

Son tres familias  junto con la de Sandra Luz las que no duermen por que viven en constante miedo de que sus casas se caigan y en  caso de ocurrir,  otras más de cien resultarían inundadas.

 

Las tres viviendas  se ubican en los callejones Francisco Javier Mina y Cuauhtémoc ejercen la función de sostener el bordo del afluente, que desde el 2011 se agudizó por una inundación que afectó el territorio de Juchitán y que en ese entonces la  Conagua prometió construir  con tecnología sofisticada a través de  unas puertas automáticas.

El pasado 15 de Septiembre, la coordinación de protección civil del municipio de Juchitán les notificó a las familias la urgente necesidad de reubicarse por cuenta propia por tiempo indefinido, a lo que solicitaron el apoyo de Tomás Chiñas Santiago, quién ha estado trabajando por más de cinco años para el desazolve del río de los perros.

“Hemos acudido con todas las instancias, desde protección civil municipal hasta CONAGUA y lo único que hacen es mandarnos de un lugar a otro sin resolver nada, no hay operatividad, el ayuntamiento fácilmente nos dije que nos movamos a otro sitio, pero no tenemos otra casa, somos humildes, trabajamos al día y esta es nuestra casa, tenemos pertenencias que hemos hecho a lo largo de 30 años, nos duele esta situación”, expresó Sandra Luz.

Acompañada de otros pobladores y con la presencia de autoridades de la CONAGUA, puntualizó que espera que se logre sensibilizar a la dependencia y que construya las compuertas que prometió, porque solo esa es la solución para prevenir una gran inundación y derribo de sus casas.

 

Tomas Chiñas Santiago, representante de la organización social Tona Taati´ e impulsor del desazolve del río de los perros, recalcó que Conagua ha actuado de forma negligente e irresponsable, porque su posicionamiento siempre ha sido que no le compete realizar esta función.

“Más de diez ocasiones hemos recorrido este tramo con Nelson Henestroza Zárate, residente de Conagua a nivel Istmo asimismo ha llegado el Director general de la  Cuenca- Pacífico, pero solo observan, registran y se van, no actúan, este problema de los vecinos es urgente, no estamos pidiendo, se esta exigiendo que actúen”, expresó.

Por  su parte el coordinador de protección civil municipal , Manuel Niño Marín López reconoció esta afectación y añadió que la actividad urgente y que podría disminuir los riesgos son colocar costales de arena para evitar que el agua entre  a las casas.

“Por fortuna no ha caído mucha lluvia, es un peligro latente que viven las familias, no aceptaron la solicitud de cambio de domicilio, es algo que nos preocupa, esperemos entiendan y sean conscientes”, refirió.

Las tres familias exhortaron a las autoridades a dar pronta respuesta a sus necesidades, porque el riesgo es para ellos y el resto de los vecinos de la octava Sección Cheguig

Con información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *