Jóvenes fortalecen tradición oral y memoria colectiva
#SanFranciscodelMar 13 dic (#istmopress).- Jóvenes de la preparatoria por cooperación José Martí de San Francisco del Mar, participaron en el Taller Colaborativo “Cartografía para la defensa del territorio”, con la intención de fortalecer la tradición oral y memoria colectiva de sus comunidades ante los proyectos industriales en la región del istmo.
El taller fue coordinado por el grupo Acción Autónoma, con la visión que el imaginario social del espacio-tiempo Comunal se configura en la geografía comunitaria, “que es a la vez una geografía sobrenatural-simbólica, nos enseña a valorar y entender el espacio en el que se vive, la existencia de una lógica propia, apropiada, del espacio, el tiempo y los simbolismo”.
Mitos, leyendas, historia comparten el sentido común de los pueblos, los cuales agregan y complementan sus propias narrativas. De acuerdo a los expositores, el tiempo comunal es un medio para orientarse en el mundo social y para regular la convivencia humana.
“Hablamos pues de un tiempo mítico, un tiempo que cambia pero se detiene en la historia, es el tiempo de un ritual permanente vinculado con el tiempo mítico de origen, es un tiempo concreto en un espacio determinado, que existe y encuentra su esencia en la tradición oral, se queda en la existencia permanente porque se sigue reproduciendo tal cual a través de la palabra, el tiempo mítico es palabra que nunca deja de hablar”.
El taller se configuró en 3 dinámicas: reconstrucción/recopilación (de manera colectiva) de las narrativas que configuran la tradición oral; identificación y configuración de la memoria y el imaginario colectivo; reconocimiento del territorio a través de la cartografía colaborativa, donde se pretende ver las afectaciones especificas (sociales, culturales, ambientales) de los megaproyectos.
“Cartografía es lo que nos pertenece y nadie nos la va a quitar” es en síntesis, la postura de los alumnos zapotecas y ikotjs: “la palabra es paisaje y el pasaje es nuestro, así como la palabra.
Martín Vargas / Agencia de Noticias Istmopress