Convoca Solalinde Guerra a plan emergencia migrante
#Ixtepec 27 ene (#Istmopress) .- El sacerdote y defensor de los derechos humanos, Alejandro Solalinde Guerra convocó a través de las redes sociales un plan emergente migrante para los mexicanos que serán repatriados y también para los centroamericanos ante un duro escenario que se avecina con el país del norte, Estados Unidos de Norteamerica y el anuncio del muro fronterizo de parte de Donald Trump.
El fundador del albergue “Hermanos en el camino” en Ciudad Ixtepec explicó que esta convocatoria es para los empresarios y también lideres de autoridad moral para que aprovechen la mano de obra de buena manera y se puedan generar empleos locales.
Rodeado de migrantes centroamericanos que recién llegaron al refugio, el sacerdote explicó que tiene evidencias que el crimen organizado cada vez recluta a los migrantes y hasta conocen los montos que ofrece, por tal razón precisó es necesario que se haga una sinergia entre los empresarios mexicanos locales para un plan emergente.
Asimismo dijo que además del plan emergente migrante, también es necesario un plan emergente contra la corrupción, lo cual ha sido un escenario bastante fuerte y que ha dañado la economía del país.
“Los migrantes centroamericanos y por supuesto los mexicanos son buena mano de obra, tenemos mucha gente especializada y también los que hacen oficios, la idea primordial es que los empresarios inviertan en los migrantes, que los volteen a ver y que se de una buena solución”.
El sacerdote también informó que a finales del año pasado, el Albergue Hermanos en el Camino y empresarios de Monterrey firmaron un convenio de colaboración sobre comedores y esta dirigido a los migrantes centroamericanos que deseen quedarse en México.
“Estamos contentos por que tenemos convenios con empresarios de Monterrey, ellos llegaron hasta el refugio y nos contaron de su iniciativa de ayudar a los migrantes en comedores de Monterrey, a cambio ofrecen estudios, asistencia medica y empleo, son dos empresarios y muy pronto los migrantes se irán para allá, además también estamos en platicas con otros inversionistas de Cancún”, agregó.
En la Casa del Migrante también se ha creado un plan emergente para los migrantes que llegan a diario y que suman entre 3 y 4 mil mensuales, el cual consiste en dos espacios, uno es un terreno de siembra ubicado en Tehuantepec y el otro una panadería artesanal en Asunción Ixtaltepec.
“El migrante no puede regresar a su país por la violencia terrible que ahí viven, huyen tanto jóvenes, mujeres e hijos y también los adultos mayores, por eso estamos concientizándolos de que ahora el tema migratorio será sumamente tenso y peligroso, Trump viene con todo, el muro se construirá, entonces con el apoyo de siete colectivos de la UNAM y también la visita de religiosas hemos convencido alrededor de 15 o 20 de ellos para que se queden y laboren aquí, estamos contentos con estos avances, creemos que hacer un plan emergente migrante es lo mejor en esta época”, refirió.
La ruta migratoria del migrante ha cambiado, desde el 2014 con el plan Frontera Sur implementado por el Instituto Nacional de Migración, ahora el migrante cruza el territorio sureño caminando, llega a Chiapas y ya no monta la bestia como conocen al tren para llegar a Ciudad Ixtepec, antes eran 12 o 14 horas, ahora son 3 o 4 días y lo tiene que hacer en caminos completamente solitarios y violentos. Los migrantes son asaltados por bandas del crimen organizado y también bandas locales, a las mujeres las han violado e inclusive también ha habido secuestro de migrantes.
Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress