Inicia feria campesina de los pueblos indigenas del istmo
#Juchitán 05 oct (#istmopress).- Productores indígenas y agricultores de maíz de la zona norte del Istmo de Tehuantepec participaron en la “Feria Campesina” la cual se realizó en el centro agroecológico en la comunidad de Tierra Bonita que pertenece al municipio de Santa María Petapa.
Este evento cultural y gastronómico fue organizado por la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), quienes desde hace varios años trabajan en la defensa del maíz nativo (zapalote chico) además de efectuar talleres de capacitación con la finalidad de seguir preservando el campo istmeño.
Las mujeres mixes y zapotecas que participaron durante el evento, compartieron el color y sabor de diversos platillos típicos que ellas mismas elaboran con el maíz además de disfrutar de la música tradicional que encabezaron Graciano Ramírez y la banda juvenil de San Antonio Abad de la comunidad de San Antonio Tutla.
Asimismo se realizó el concurso de la mazorca más grande y de la mayor diversidad, así como de la mejor tortilla, totopo y tamal, todo elaborado con maíz criollo con la presencia de mujeres de Santo Domingo Petapa y Ejido Revolución que pertenece a San Juan Guichicovi.
Una vez concluido los concursos, las mujeres compartieron sus productos a todos los asistentes, quienes se deleitaron comiendo antojitos y bebidas tradicionales como el pozol.
Las niñas y niños que asistieron al evento, participaron en encuentros de dibujo y poesía todos alusivos a la defensa del maíz a cargo del pintor Ernesto Villalobos y asimismo recibieron premios por sus dibujos y poemas.
Carlos Beas Torres, asesor de la UCIZONI resaltó que esta organización a través de sus comunidades, han fomentado en diversos años la defensa del maíz y esta feria campesina ha servido para que las mujeres y hombres de las comunidades valoren el campo y no dejen de sembrar alimentos.
Resaltó que sin Maíz no hay país, por lo que a través de las radios comunitarias y volantes informan a todas las comunidades sobre los peligros de los plaguicidas y químicos y las consecuencias también de cultivar maíz transgénico.
“Esta feria Campesina, las productoras y productores intercambien conocimientos, donde sea reconocido el trabajo de quienes forjan la tierra, en este día cientos de hombres y mujeres reafirmaron que quieren un maíz libre de transgénicos y se reitero que sin maíz no hay país, por eso seguimos fomentando estos encuentros donde se consume el maíz nativo, el de nuestros antepasados y el que nos da una calidad de vida”, indicó.
Por último las comunidades señalaron a través de sus lenguas maternas que continuaran con sus cosechas y cultivando la herencia de sus abuelas y abuelos para que sus hijas e hijos también valoren la importancia de consumir un maíz sano y sin transgénico.
Con información de Diana Manzo /Corresponsal