Exigen integrantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar que autoridad municipal los reconozca

#Juchitán 17 mar (#Istmopress) .- Integrantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar (AGPSD) fundada en el año 2012 por su resistencia ante proyectos eólicos en la zona lagunar del Istmo de Tehuantepec, exigieron a la alcaldesa Teresita de Jesús Luis Ojeda los reconozca socialmente y los incluya en temas de priorización de obras de la localidad.

Esta asamblea recientemente cumplió 5 años de fundarse y desde entonces mantiene en resguardo el inmueble del palacio municipal como parte de su defensa de la tierra y el territorio, además tiene a su mando una policía comunitaria y también es responsable de algunos festejos en la celebración tradicional de su feria anual en honor a San Dionisio del Mar Aeropagita.

Denunciaron que a través de redes sociales y funcionarios del gabinete estatal, la alcaldesa ha divulgado que la asamblea general no existe en San Dionisio del Mar y que el control de todas las acciones son determinadas por su figura de autoridad.

Señalaron que en la ultima asamblea que convocó para celebrar el Consejo Municipal de Desarrollo, la alcaldesa los ignoró y no los invitó como parte esencial de este municipio, por lo que se manifestaron y finalmente no se concretó nada durante el evento.

Saidel Palafox Gallegos, quién recientemente fue elegido por la asamblea como tesorero de esta agrupación social, dio a conocer que la actitud discriminatoria de la alcaldesa al no reconocerlos como una agrupación que defiende la tierra y el territorio además de contar con una policía comunitaria que brinda la seguridad social del pueblo ikotjs (huave).

Explicó que la demanda principal es el reconocimiento de parte de la alcaldesa porque ha incumplido los acuerdos pactados en el mes de mayo del 2016 en donde todos los partidos políticos y también la Asamblea de Pueblos conformaron una planilla única para la elección del 5 de junio del 2016 y del cual fue elegida como candidata única y posteriormente alcaldesa de San Dionisio del Mar.

Agregó que además de esta desatención, la alcaldesa también ha violentado los derechos políticos de la regidora Birginia a quién no reconoce como Regidora de Hacienda a pesar de contar con su nombramiento oficial que otorga la Secretaria General de Gobierno de Oaxaca.

Por último dijo que a la comunidad católica también ha sido discriminada y relegada debido a que Teresita de Jesús profesa la religión evangélica y ha dicho que no asumirá los apoyos económicos que como costumbre los alcaldes asumen en la época de semana santa, que es el pago de música tradicional y compra de velas.

Teresita de Jesús Luis Ojeda es la primera alcaldesa mujer que gobierna un municipio indígena de raza ikotjs en el Istmo de Tehuantepec, en diversas entrevistas explicó que su mayor interés era reconstruir el tejido social de su comunidad la cual su principal carencia es el agua.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *