Denuncian que CFE, SENER, SEMARNAT y Procuraduría Agraria presionan ante megaproyectos en el Istmo de Tehuantepec
#Ixtepec 25 mar (#Istmopress) .- Integrantes del Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio denunciaron que las instituciones como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaria de Energía (Sener), Secretaria de Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat) y la Procruraduria Agraria (PA) intentan a como de lugar favorecer a los megaproyectos en el Istmo de Tehuantepec.
En esta localidad la empresa “Funshine Silver Mining” y no la canadiense Plata Real como se pensaba, obtuvo una concesión minera con número de título 232089 otorgada por el gobierno de Felipe Calderón en el 2008, con un periodo de 50 años para extraer oro y plata en territorio ixtepecano en una extensión de 8 mil 150 hectáreas.
Asimismo la CFE intenta construir una línea de transmisión de energía en terrenos de la comuna sin que exista una consulta previa y tampoco resultados de un impacto ambiental.
Los integrantes de esta organización social han colectado 7 mil firmas de 36 barrios de Ixtepec así como un amparo colectivo impulsado por la Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño, para exigir que se garantice a una consulta conforme al convenio 169 de la OIT, es decir que sea libre, previa e informada.
Asimismo denunciaron que Germán Rosado Valencia, Comisariado de Bienes Comunales enfrenta un juicio de nulidad de elección en el Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec, Oaxaca bajo el expediente 1479/2015, sin embargo este domingo 26 de marzo intenta mediante una asamblea no legal aprobar los proyectos de energía eólica, proyectos mineros, líneas de conducción de alta tensión, enmarcados en las Zonas Económicas Especiales (ZEE).
Señalaron que el Magistrado del Tribunal Agrario Georg Rubén Silensky Mata, no ha otorgado el fallo al juicio promovido en el 2015 , por que suponen que la CFE en contubernio con la Secretaría de Energía, la Procuraduría Agraria y el Comisariado ha utilizado tácticas dilatorias. Estos actos han permitido que existan actos de agresión hacia defensoras/defensores y comuneros de la región por su clara oposición a los megaproyectos de energía y minería.
“Como pueblo indígena, no queremos estos proyectos por que traerían contaminación y desigualdades. Anhelamos que nuestro pueblo alcance una mejor calidad de vida basada en la justicia social y la sustentabilidad y exigimos el respeto a nuestros derechos humanos”, indicaron.
Por último exhortaron a las autoridades correspondientes declarar y reconocer la reserva espiritual la Zona de Zopiloapam, por ser el origen del pueblo Dani Gueza-San Jerónimo-Ciudad Ixtepec, así como la protección de otros sitios como Banderilla, Nisa Bidxhichi, cerros tablón y taberna, por ser parte de la cosmogonía y rituales del pueblo zapoteca.
Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress