Denuncian fraude en construcción y equipamiento en planta de desechos solidos de Juchitán

#Juchitán 11 abr (#Istmopress) .- Integrantes del foro ecológico de Juchitán denunciaron con documentos en mano obtenidos a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) que la planta de tratamiento y valorización integral de residuos solidos urbanos del municipio de Juchitán que tuvo un costo de 37 millones 041 mil 515.77 pesos, se trata de una obra fraudulenta, pues no funciona y tampoco cumple con los requisitos que indica su ficha técnica.

“Se supone que esta obra importante para nuestro Juchitán en donde diariamente se generan 180 toneladas de basura iba a ser de gran impacto para nuestra ciudadanía, nuestra sorpresa fue que dicha planta de tratamiento no funciona, y de todos los lineamientos que se le harían solo hay una mínima parte, Saúl Vicente, nuestro ex alcalde de Juchitán nos engañó, etas obra de millones de pesos no funciona, no sirve y el dinero entonces, ¿Dónde está?”, denunció Gonzalo Bustillo Cacho, representante del foro ecológico de Juchitán.

La planta de tratamiento que abarca 9, 800 metros cuadrados y contempla las áreas de: Estacionamiento, caseta de vigilancia, edificio de servicios, oficina con W.C, Sala de espera, almacén de oficina, archivo, comedor, almacén de residuos peligroso, estructura metálica para nave, instalaciones hidrosanitarias y eléctricos.

Gonzalo Bustillo expresó que una mínima parte del proyecto fue lo que se llevó acabo y prueba de ello es que no funciona. “En nuestro recorrido solo vimos a un policía que esta parado supuestamente vigilando las instalaciones, pero no hay nada de las construcciones que la ficha técnica del proyecto contempla, fue un verdadero fraude para el pueblo de Juchitán, fueron más de 37 millones que quién sabe en que lo ocuparon, mientras tanto los juchitecos seguimos generando más y más basuras diariamente”.

Esta obra según los datos obtenidos por el portal de transparencia, fue aprobada en una sesión de cabildo realizada el 30 de diciembre del 2015 y avalada por el ex alcalde de Juchitán Saúl Vicente Vásquez, el ex sindico Alejandro Toledo, el ex tesorero municipal Antulio García y el ex regidor de obras, Gabriel López Rosado.

En esa misma sesión se aprobó que la empresa constructora ICAMAR S. A de C. V. en ese entonces representaba por Heber Vicente Ruiz, realizaría la obra con recursos obtenidos de FONREGION 2015 a cargo de la Secretaria de Finanzas de Oaxaca.

Los representantes del foro ecológico señalaron que en los datos obtenidos también descubrieron que el responsable de las obras que realizó el ayuntamiento de Juchitán en el periodo de Saúl Vicente Vásquez fue Felipe Valdivieso, quién actualmente representa a ICAMAR S. A de C.V., la cual fue constituida un mes antes que Vicente Vásquez tomará posesión como presidente municipal de Juchitán en el mes de enero del 2014.

Dijeron que Felipe Valdivieso como director responsable de obras también defraudó al foro ecológico por una obra del auditorio en el río de los perros, debido a que cobró el recurso que entregó el gobierno de Oaxaca y no pagó a la constructora, por lo que existe una deuda de 400 mil pesos que hasta la fecha se niega a pagar.

Los denunciantes exigieron a la Auditoria Superior del Estado de Oaxaca atraer este caso e investigar que sucedió, porque la obra no se concluyó a pesar de que recibieron los 37 millones de pesos.

“Juchitán está reclamando este recurso, no es posible que nos hayan mentido y engañado, es necesario la auditoria para saber porque la obra de muchos millones no funciona, mientras tanto nuestra gente está muriéndose de cáncer por inhalar el aire toxico que desprende la basura, porque lo único que tenemos son basureros a cielo abierto”, expresaron.

Además de esta obra, también se entregaron recursos por 13 millones de pesos para cuatro obras más entre ellas un centro de rehabilitación para jóvenes, pero ninguno de ellos aparece físicamente.

*Alcaldesa de Juchitán también solicitará auditoria por obra que no funciona

La presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez López informó que durante la entrega- recepción con las autoridades pasadas en ningún momento se mencionó de esta obra de planta de tratamiento de residuos solidos, por lo que desconoce totalmente quién la hizo.

Explicó que la obra no funciona y que es preocupante que tantos millones no se hayan aplicado como debe ser, por lo que también solicitará a la Auditoria Superior del Estado auditar dicha obra.

“Nosotros no vamos a encubrir a nadie, esos 37 millones de pesos se necesitan aplicar en la planta de tratamiento de residuos solidos, Juchitán lo requiere, a diario generamos mucha basura y es urgente que el recurso aterrice, estamos pendientes de esta situación, sabemos que existen otras cuatro obras que tampoco sabemos donde se ubican, no recibimos nada en la entrega recepción, pero estamos pendientes de saber que paso con ese dinero, se habla de 50 millones en total”, expresó.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *