Solalinde Guerra denunció malas practicas en Unidad Médica “IMSS Próspera” de Matías Romero

#MatíasRomero 22 abr (#Istmopress) .- Alejandro Solalinde Guerra, sacerdote y defensor de los derechos humanos denunció las malas practicas como negligencia medica, desatención y discriminación que sufren los pacientes que acuden a la unidad medica del IMSS-Prospera número 37 en Matías Romero.

Con la presencia de Juan Ramón Díaz Pimientel, delegado del IMSS en Oaxaca, el sacerdote y también director del Albergue “Hermanos en el Camino” recorrió la unidad medica y expresó que han ocurrido cosas graves contra los pacientes.

“ Son más de diez casos de violencia obstétrica que se han dado en esta unidad medica de IMSS-Prospera, además de negligencias medicas, el más reciente ocurrido en diciembre pasado donde una bebe murió por falta de atención oportuna”, expresó.

Dijo que su visita se dio en el marco de una reunión de denuncia con el delegado del IMSS en Oaxaca para informarles que el personal de esa unidad de salud ha cometido diversas negligencias contra pacientes, especialmente mujeres indígenas.

“Estamos preocupados por que no podemos seguir viviendo así, son gente humilde, las mujeres, niñas y niños que están siendo violentados su derecho a la salud, por eso exigimos que se les de respuesta y atención inmediata”, expresó.

Jesús Zárate Flores denunció que su bebe recién nacido murió en esta unidad de salud el pasado 10 de diciembre por una presunta negligencia medica además señaló hubo errores en su acta de defunción.

La bebe de Jesús falleció al bebe liquido amniótico debido a que su madre le postergaron el parto. “Un medico había indicado que era necesario practicarle la cesárea a mi esposa , todo estaba listo, pero otro médico dijo que no, que lo tuviera de forma normal, y así se la pasaron, finalmente mi bebe murió porque bebió el liquido amniótico a causa de una mala atención”.

El sacerdote Alejandro Solalinde enfatizó en que es necesario que los pueblos indígenas de la zona norte del Istmo sean atendidos con dignidad y no discriminados.

También urgió a las autoridades rehabilitar los sanitarios de la clínica debido a que están en malas condiciones.

En este encuentro estuvieron presentes la encargada de la oficina de la CNDH en el Istmo, Elizabeth Lara; la presidenta de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Juana Ramírez Villegas y algunas familias afectadas.

Finalmente acordaron junto con el delegado del IMSS en Oaxaca una reunión el próximo lunes para dar seguimiento a los diversos planteamiento respecto al mal trato que recibe la comunidad indígena de la zona norte en esta unidad médica.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *