Ordena juez suspensión de megaproyecto eólico en Juchitán
#Juchitán 12 oct (#Istmopress).- En el marco de la conmemoración del Día de la resistencia indígena y popular, los integrantes del pueblo indígena zapoteca del Istmo de Tehuantepec, informaron que el pasado 30 de septiembre, del presente año el Juez Séptimo de Distrito de Salina Cruz aceptó la demanda de amparo presentada por mil 166 personas, en contra el megaproyecto de Energía Eólica del Sur y dictó una orden de suspensión de todas las autorizaciones, permisos, vistos buenos, aprobaciones, licencias, cambios del uso de suelo otorgados.
Denunciaron que se entregaron autorizaciones y permisos antes de que se llevaran a cabo «las supuestas consultas», lo cual muestra «la voluntad del gobierno federal de arrebatarnos nuestras tierras para beneficio de empresas extranjeras. No vamos a permitir que el derecho a la consulta sea convertido en un trámite administrativo sin significado real y continuaremos luchando por el respeto de los derechos de los pueblos indígenas».
Asimismo señalaron las primeras intimidaciones. «El tres de octubre pasado, un sicario fue a buscar a la compañera Bettina Cruz Velázquez a su casa, gritando que la iban a matar, y unos días antes, desconocidos destrozaron el parabrisas y golpearon los laterales de la camioneta del compañero Rodrigo Flores».
En Unión Hidalgo, «la compañera Guadalupe Ramírez Castellanos y su esposo el señor Juan Regalado Martínez, han sido objeto de diversas agresiones y hostigamientos por parte de sicarios, debido a su insistencia en que se haga justicia a una demanda que han interpuesto».
En la comunidad de Álvaro Obregón, «las agresiones se han radicalizado, el día cuatro de octubre, aproximadamente a las dos de la tarde, fueron agredidos los compañeros Miguel Jiménez Orozco, de 30 años de edad y Brigido Numenthey Jiménez, compañero sordomudo de 20 años de edad, por personas armadas bajo el mando de Jorge Alonso, operador político de Saúl Vicente Vasquez y Héctor Sánchez López».
«Al compañero Miguel Jiménez lo agredieron embistiéndolo con una unidad de mototaxi, hiriéndolo gravemente, mientras que Brigido Numenthey fue agredido con un machetazo entre la cabeza y el cuello.
Los dos compañeros fueron internados de urgencias y aún se encuentran bajo vigilancia médica. Asimismo ha comenzado la interferencia a las radios comunitarias , como radio Totopo para impedir que podamos difusion al pueblo binnizá de Juchitán».
Por ello solicitaron a las organizaciones civiles, de defensa de derechos humanos, a los pueblos indígenas hermanos nuestros y a la población en general, la vigilancia de los hechos de violencia que se puedan desencadenar en nuestra región, «y nos acompañen en la exigencia de que se cumpla la orden de suspensión otorgada por el Juez Séptimo de Distrito. Esta es una nueva batalla ganada para continuar caminando hacia la autodeterminación y autonomía de nuestros pueblos».
con información de Martín Vargas /Corresponsal
Pingback: Un juge ordonne la suspension d’un mégaprojet éolien à Juchitan, Mexique / Ordena juez suspensión de megaproyecto eólico en Juchitán | Sogip
Parece spam! Saluodos Rosa Rojas
Pingback: #LaEsperazaDeLaDesesperanza | Pearltrees