Hallan ballena varada en Playa del Istmo

#SalinaCruz 08 may (#Istmopress) .- En las primeras horas de este domingo pescadores de la Playa Bahía La Ventosa ubicada en el puerto de Salina Cruz, reportaron que una ballena de tipo Jorobada se encontraba varada, por lo que de inmediato solicitaron el apoyo de las autoridades a través del 911, sin embargo después de tres horas con la ayuda de habitantes se logró que regresará a su hábitat natural.

Sin que se contará con la presencia de los elementos de la Zona Naval o de capitanía de puerto a pesar de solicitar su apoyo, los habitantes y lancheros además del delgado de protección civil en el Istmo, Jesús González Pérez lograron maniobrar con mucho esfuerzo para que el cetáceo regresará al mar.

Según protección civil la ballena jorobada media aproximadamente 15 metros de largo y pesaba 40 toneladas.

Los pescadores narraron que la ballena apareció en la zona donde desembocan algunos ductos en La Playa de Bahía la Ventosa, quienes alertaron sobre su presencia y de inmediato se solicitó la ayuda de las autoridades, quienes únicamente llegaron elementos de la policía del estado.

“Era un gran animal, muy enorme, nos sorprendimos mucho, por fortuna después de tres horas y muy cansado logramos que regresará al mar, ella como agradecimiento suponemos giró tres veces y se fue, este fenómeno no es común por eso causa alarma y admiración”, expresaron.

Jesús González Pérez, Delegado de Protección Civil en el Istmo de Tehuantepec explicó que aproximadamente a las 7:42 de la mañana a través del 911 supieron de la situación de la ballena en la Bahía La Ventosa por lo que de inmediato acudieron a brindar la atención.

Confirmó que los trabajos se realizaron con los pescadores de la zona, quienes con sus lanchas apoyaron para sacarla de la orilla de la playa donde se encontraba el cetáceo, logrando hacerla hacia mar adentro.

El funcionario lamentó que personal de la Marina y de la capitanía de puerto no acudieran al auxilio de este mamífero para su regreso al mar.

“Nunca llegaron y tampoco respondieron a nuestras llamadas, es lamentable que esto suceda, porque demuestra que no estamos preparados para cualquier emergencia que se pueda dar en el Puerto de Salina Cruz”, expresó.

Por último explicó que su salida a la playa pudo ser que estuviera enferma o moribunda o también por causas biológicas, naturales o factores medioambientales que provocan la pérdida del sentido de ubicación sin embargo regresó sana y salva.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *