Pobladores de San Dionisio del Mar sufren por falta de agua potable, llevan más de 15 años sin atención

#SanDionisiodelMar 15 mayo (#Istmopress).- Más de 5 mil habitantes sufren diariamente el problema de la falta del agua potable en esta comunidad indígena del Istmo de Tehuantepec, llevan más de 15 años viviendo la escases de este liquido.

Denunciaron que la pipa de agua potable de 10 mil litros de agua que proporcionó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el combate a la sequia como parte del Programa de Emergencias no ha sido suficiente para abastecer a la totalidad de los ciudadanos.

En sus tuberías cuando corren con éxito apenas y caen unas cuantas gotas por la noche de forma semanal, otras como Virginia Torres Muriel semanalmente invierte 700 pesos en agua para su familia sin contar el agua de garrafón que adquiere diariamente que le cuesta entre 12 y 15 pesos.

La gente en esta comunidad que es altamente marginada, lo poco que obtiene de la pesca y de sus artesanías de palma lo guarda para comprar agua, por que no hay, otros prefieren formarse largas horas y sacar el agua de los pozos artesianos de la comunidad y cargando los tambos se los llevan a sus casas.

Las autoridades de aproximadamente 15 años a través del apoyo del gobierno de Oaxaca instalaron una bomba de agua en los limites con el poblado de Chicapa de Castro y desde ahí colocaron una tubería de gran grosor por donde transportaría el liquido, sin embargo la falta de mantenimiento lo dañó.

Recientemente la alcaldesa Teresita de Jesús Luis Ojeda lo rehabilitó, sin embargo no es suficiente, los hombres principalmente acuden a muy temprana hora a los pozos artesianos del vecino o del pariente para que contribuya

“ Sí corremos con suerte el agua llega cada semana por las noche y a cuenta gotas, no es suficiente, hemos vivido con un estiaje terrible, son pocos los que tienen pozo en su casa, el resto tenemos que ir a pozos o bien comprar agua, es urgente que las autoridades nos volteen a ver y resuelvan esta problemática”, dijo.

Por su parte, Pedro Márquez, dirigente de la organización Pedro Orozco Márquez de la red de Defensores de los derechos humanos de la organización “Defensores del Mar”. A.C expresó que ha sido un calvario vivir sin agua potable en esta localidad y las autoridades no hace nada.

“El agua es un derecho, es el que nos da la vida y aquí en nuestro pueblo no lo tenemos, sufrimos por agua y eso no puede pasar, es urgente que las autoridades nos escuchen y nos den respuesta a nuestras demandas, agua es lo único que deseamos”, expresó.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *