Por ser muxhe no lo dejan representar a San Vicente Ferrer en Juchitán
#Juchitán 26 mayo (#istmopress).- Jesús Ramírez, hace 7 años hizo una manda a San Vicente Ferrer, patrón católico de los juchitecos para que concluyera su carrera de Danza Contemporánea, se graduó hace unos meses, la manda consiste en representar a San Vicente Ferrer, pero no lo dejan por que es muxhe.
En Juchitán, se realizan 20 velas, una de ellas es la de San Vicente Ferrer patrón de los juchitecos la cual comienza a celebrarse este viernes con su baile de gala y el sábado con su regada de flores y frutas, sin embargo la sociedad de esta fiesta le ha negado el acceso por que representará a San Vicente Ferrer .
“Estoy triste y decepcionado de mi gente, considero que la fe es una cosa y la preferencia sexual otra, soy una persona seria y responsable de mis actos, el hecho que me vista de San Vicente Ferrer no significa que la sociedad cambiará el concepto de la imagen religiosa y tampoco de mi, sin embargo he vivido la intolerancia a su máxima expresión”, dijo.
Este joven zapoteca expresó que hace unos meses uso la enagua de la vestimenta típica de la mujer zapoteca para realizar una obra de danza en los países de Europa y que esta situación molestó a las personas, por lo que considera pudiera ser parte del rechazo actual con la sociedad de la vela.
Jesús dijo que a pesar de que se le ha negado participar, irá con sus acompañantes aunque sea al final del paseo por las calles de Juchitán, se incorporará y participará porque más que un “capricho” es un “compromiso de fe con su patrón San Vicente Ferer”.
El joven expresó que ha recibido el apoyo de amigos y vecinos quienes lo han motivado a participar y así lo hará, descarto que asista a la fiesta porque tampoco será aceptado, por lo que realizará un refrigerio en su domicilio particular como agradecimiento.
“No significa vestirse de San Vicente Ferrer para molestar a la sociedad sino es una promesa que tengo, lo hago con respeto, es una lastima decir que aquí en mi tierra no exista aceptación, todo ha sido una mentira, uno no les pide nada, solo aceptación e inclusión”, expresó.
Jesús saldrá el sábado por la tarde de su domicilio a bordo de su carro alegórico vestido con la túnica de San Vicente Ferrer y recorrerá las principales calles de su natal Juchitán.
Directivos de San Vicente por el lado Norte pidió respeto a la vida religiosa
Por su parte, la profesora Geraldina Santiago, quién encabeza la mesa directiva de la Vela San Vicente Ferrer lado norte explicó que no se trata de una discriminación por su condición de muxhe, pues en diversas ocasiones han participado sino más bien que se respete la vida religiosa.
“Nos preocupa esta situación porque tenemos respeto a la vida católica y a nuestro Santo Patrón San Vicente Ferrer, personalmente hablé con el joven para explicarles que no se le negaba su participación, sino más bien que fuera respetuoso y no representará a San Vicente con su túnica sino con otro vestuario, pudo haber salido de campesino, pescador o marinero como ha salido con otras personas”, dijo.
Resaltó que en ningún momento se le ha discriminado, pues el muxhe es respetado y tolerado, sino más bien que lo que se quiere evitar es que se tome a burla que alguien se vista de San Vicente Ferrer y que acate las reglas de la sociedad.
Por último reconoció que todos pueden participar incluso la comunidad muxhe, por lo que negó que por su condición no se le permitiera participar.
Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress