Fotógrafos istmeños presentan “Tendero Fotográfico”

El objetivo generar la memoria cultural del pueblo zapoteca

#Tehuantepec 14 0ct (#istmopress) – Una veintena de fotógrafos profesionales y  aficionados de la lente en el Istmo de Tehuantepec e invitados de la capital oaxaqueña participaron por segunda ocasión en el tendero fotográfico, un espacio libre y alternativo que organizó el Colectivo Biaani.

A esta exposición fotográfica participaron artistas de Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán, Matías Romero, San Francisco Ixhuatán, San Blas Atempa, Unión Hidalgo, Oaxaca de Juárez.

El tendero fotográfico consiste en  colocar en un espacio libre dos tramos de cuerda  de aproximadamente 15 metros amarrados de dos postes de carrizo, en donde las fotografías se colocan y están sostenidos por pinzas de ropa.

tendedero2

En esta segunda edición unas 300 fotografías de diversos sitios  y localidades del Istmo de Tehuantepec se mostraron al público,  en un espacio abierto  y alternativo que se ubica en el Barrio Laborío de Santo Domingo Tehuantepec.

Este colectivo lo conforman seis jóvenes fotógrafos, cinco hombres y una mujer, quienes desde el 2007 realizan actividades para conservar la memoria cultural del pueblo zapoteca y al mismo tiempo mejorar la calidad de su trabajo.

Cada uno de ellos realiza actividades personales, sin embargo semanalmente se reúnen para realizar tomas fotográficas que consideran un archivo fotográfico de su comunidad.

Los jóvenes del colectivo Biaani explicaron que la idea del tendero fotográfico surgió cuando observaron  que  las clausuras  de fin de curso, sus colegas fotógrafos colocaban con pinzas las fotografías para exhibirlas y ofertarlas con mayor rapidez y decidieron hacer uno para exposiciones fotográficas de entrada libre.

Durante el tendedero fotográfico, los asistentes eligen la imagen que más le guste y en unos botes colocan una cooperación voluntaria, la cual se utiliza para gastos de operación de exposiciones colectivas  futuras.

“La falta de espacios de exposición libre nos llevó a habilitar el túnel, el cual es un espacio destinado donde los agricultores pasan en su carreta para visitar sus huertos, decidimos que era buena opción y comenzamos desde el año 2007 a realizar exposiciones dos veces al año”, explicó Luis Villalobos Mimiaga, integrante del colectivo Bianni.

Asimismo detalló que también  han traído a fotógrafos reconocidos y muestras fotográficas de otros sitios, para que los jóvenes, niños, señoras y señores que difícilmente tienen acceso a una galería de arte los aprecien y tengan el gusto por la fotografía.

“En Tehuantepec las personas principalmente las adultas conservan sus fotografías antiquísimas y cuando los visitamos nos lo muestran, precisamente eso queremos que los jóvenes y niños hagan, que disfruten de una gama de imágenes, elijan las que gusten y las conserven, así estamos conservando la cultura de nuestro Istmo de Tehuantepec y a la vez la convivencia entre colegas”, resaltó.

El tendero fotográfico también se ha realizado en ciudades como Juchitán y Mazunte y para el próximo año se pretende realizar en dos ocasiones (Mayo y Octubre).

Con Información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *