Piden respetar sitio sagrado mixe “La piedra” en San Juan Guichicovi
#Guichicovi 14 junio (#Istmopress).- Integrantes del colectivo mixe “ Tëkaam ëjts tsyoony“ que en castellano significa “ Somos de Guichicovi“ emprendieron una campaña en redes sociales para que el sitio sagrado comunitario “La piedra” ubicado en San Juan Guichicovi sea respetado por sus autoridades municipales y ejidales quienes intentan destruirlo y urbanizarlo.
Señalaron que “la piedra” se ubica en una extensión de una hectárea y media aproximadamente y fue hace más de una década que un comisariado ejidal se apropio del sitio por estar ubicado en terrenos ejidales y ahora sus familiares intentan urbanizarlo con el aval de la autoridad municipal Cástulo Escobedo.
A través de las redes sociales hacen un llamado a la ciudadanía mexicana a que firme la petición a través de www.change.org para que se de un alto a la venta de terrenos en la piedra, y que se logre decretar su uso de suelo forestal
“Cuando un bebe nace en el pueblo, la familia sacrifica un pollito en este sitio, asimismo en cada nuevo año, cientos de familias acudimos a rendirle gracias a la vida y a la tierra por estar vivos, es un sitio sagrado que todos queremos, es un espacio de reflexión y de vida y que no queremos que se destruya por autoridades que solo buscan su beneficio sin importar la vida comunitaria”, explicaron.
Sinhue Azcona y Citlaly Vega son dos de los integrantes de este colectivo, quienes explicaron que dicho lugar es de gran importancia natural y paisajística, además de ser sustento de la identidad cultural del pueblo.
“La lotificación y privatización de este espacio, lejos de contribuir, desvirtúa a uno de los lugares más bellos del Istmo de Tehuantepec, que se ve demeritado día tras día por la tala de árboles y la construcción de casas sin ningún plan de manejo territorial, todo esto reflejan una falta de sensibilidad y respeto hacia nuestro legado colectivo”, dijeron.
Explicaron que “La piedra” ss un espacio sagrado desde la cosmovisión Ayuuk, es un elemento que da sustento a la identidad del municipio y paisajísticamente es de gran importancia debido a la particularidad de las vistas que pueden verse desde este lugar, únicas en el Istmo de Tehuantepec y el estado de Oaxaca.
“Por ser un patrimonio natural de la región, se estaría amenazando el hogar natural de más de 609 especies tanto de animales y plantas (florísticas y faunísticas) que han sido registradas en el área y que representan la taxonomía y nomenclatura biológicas Ayuuk”, indicaron.
Y señalaron que por su importancia cultural, la degradación de este espacio repercute también en la degradación de la cultura local, ya que los bosques son reflejo de nuestra cosmovisión, ahí están escrito los conocimientos que nuestros antepasados han construido.
“Aquí se recargan los mantos acuíferos, con lo cual se abastecen varios pozos que se encuentran en las faldas de este cerro y por eso consideramos no es un lugar propicio para asentamientos urbanos, rechazamos totalmente esa categoría”.
Finalmente señalaron han enviado la petición por escrito a ambas autoridades para evitar que se urbanice y se siga conservando como un área de vida tradicional del pueblo mixe y se decrete su uso para suelo forestal.
Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress