Con bloqueos y colecta de víveres, sección 22 exige justicia para caídos de Nochixtlán
#Juchitán 18 junio (#istmopress9.- Integrantes de la Sección 22 de la CNTE accionaron con bloqueos y colecta de víveres para exigir justicia para los caídos de Nochixtlán a un año del enfrentamiento que tuvieran maestros, pobladores y fuerzas federales.
Sobre la vía 190 federal a la altura del puente Zanatepec los profesores encabezaron un bloqueo carretero y también sobre la carretera federal transismica que impidió el acceso vehicular a los estados de Chiapas y Veracruz, respectivamente.
En ciudad Ixtepec los mentores tomaron la caseta de peaje de la supercarretera Ixteepc- Salina Cruz en donde dieron paso libre a los transportistas y automovilistas.
En Juchitán, Tehuantepec y el Puerto de Salina Cruz los profesores montaron en el centro de la ciudad una mesa donde colectaron víveres para las familias afectadas del puerto de Salina Cruz y de Juchitán debido a la tormenta tropical Calvin.
El jefe del sector en Juchitán, el profesor Chamill Castillo informó que tres sectores educativos decidieron cambiar sus rutas de manifestación y colectar apoyos para los damnificados.
Dijo que los apoyos serán entregados la tarde del domingo en diversas colonias del puerto de Salina Cruz y Juchitán.
Explicó que en cada una de las mesas también se realizaron actos de protesta con música y pronunciamientos demandando al gobierno federal una mesa de atención a sus exigencias.
“Condenamos rotundamente que a un año de los caídos de Nochixtlán siga en la impunidad el caso, exigimos a las autoridades de Oaxaca y Federal respuesta a este caso donde hubo muertos y cientos de heridos”.
Por su parte, el vocero de la sección 22 de la CNTE Wilbert Santiago informó que esta actividad la realizaran durante el sábado y domingo en los 37 sectores de la sección 22 en Oaxaca y el próximo lunes encabezaran una marcha en la ciudad de Nochixtlán.
“El lunes se tiene contemplado una marcha masiva estatal, las clases se suspenderán en toda la entidad, exigimos a las autoridades justicia a un año de los caídos de Nochixtlán den respuesta, fue orquestado por el gobierno para criminalizar una lucha justa”.
El año pasado en Nochixtlán en la región de los Valles centrales en el marco de una jornada de lucha que se prolongó cerca de un mes para exigir la liberación de integrantes del Comité ejecutivo de la sección 22 de la CNTE y contra la reforma educativa en donde policías federales desalojaron con violencia a los manifestantes, en ese entonces se registraron ocho muertos y más de 100 heridos.
Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmoress