Cumple UCIZONI 32 años de vida, lo celebran con la defensa de la tierra y el empoderamiento de las mujeres
#MatiasRomero 21 junio (#Istmopress).- No fue un festejo con algarabía, sino un festejo de conciencia expresó Carlos Beas Torres, asesor y fundador en el año de 1985 de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte (Ucizoni) quién cumplió 32 años de existencia.
La UCIZONI conformada por 9 mil 500 integrantes en más de 250 comunidades de Oaxaca y Veracruz ha sido una organización social pionera en la defensa de la tierra y el territorio y el empoderamiento de las mujeres indígenas, actualmente una mujer es su presidenta, Juana Inés Ramírez Villegas.
Beas Torres recordó que hace 32 años, la Ucizoni fue fundada en una asamblea con representantes de 11 comunidades. “Era el año de1985 y ocurrió en una casita de calle Aquiles Serdán en Barrio Juárez Sur, cerca de las huertas de mango donde hacían sus asambleas los vallejistas, en tiempos de la persecución y hoy seguimos fuertes”, expresó.
“La Ucizoni surge como movimiento indígena del país para acabar con los cacicazgos agresivos, despojo de tierras y abusos que se daban de parte de terratenientes, hemos logrado muchos avances, nuestros integrantes cosechan sus frutos y verduras con libertad y las mujeres eligen a sus representantes y ellas también son autoridad, además luchamos contra las altas tarifas, nuestra meta es la vida en armonía”, expresó.
El asesor de la Ucizoni compartió que el festejo será el próximo 2 de julio cuando se realice el cambio de dirigencia de esta organización en donde también se realiza un ritual indígena mixe para atraer buenas nuevas a todos los integrantes.
En estos 32 años según Beas , la Ucizoni logró recuperar más de 20 mil hectáreas que estaban en manos de terratenientes y se han entregado a campesinos y ganaderos locales para que tengan una actividad productiva.
En el caso de las mujeres se logró el voto de ellas en sus asambleas comunitarias, debido a que reúne a comunidades que eligen a sus autoridades por el sistema normativo interno (usos y costumbres) y que también se han elegidas, por ejemplo tenemos el caso de una mujer que es representante de una colonia, es una mujer indígena y ha logrado logros importantes para su gente.
Carlos Beas refirió que actualmente la lucha de la Ucizoni es porque exista igualdad entre las comunidades, por lo que actualmente luchan por que las autoridades de justicia y del gobierno de Oaxaca así como derechos humanos atiendan el tema de las personas desplazadas de la comunidad de Tierra Negra en la zona del bajo mixe.
Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress