Pueblo zapoteca de San Blas denuncia hostigamiento de autoridades policiacas
#Juchitán 01 julio (#Istmopress).- Integrantes de la Asamblea General del Pueblo Binniza que pertenecen a las comunidades de Puente Madera, Loma Bonita y Rancho Llano de la localidad de San Blas Atempa denunciaron el hostigamiento de las autoridades policiacas y gubernamentales de Oaxaca al montar un retén policiaco de aproximadamente 10 camionetas y unos 80 elementos de la policía de Oaxaca en el acceso principal a Puente Madera.
Los integrantes de esta asamblea general del pueblo Binniza viven en resistencia ante la construcción de una subestación subestación eléctrica en terrenos comunales de un sitio natural llamado “El Pitayal” y que el comisariado de bienes comunales Inocencio Patiño autorizó sin la consulta previa de todos los comuneros.
Los opositores a la obra de la subestación señalan que en este espacio es una reserva natural que por tradición acuden campesinos a realizar la caza de animales silvestre y cortan leña que sus esposas ocupan para realizar sus alimentos, todo de modo sustentable, pero que ahora se ve amenazado por la entrada y salida de grandes camiones de carga.
Los afectados expresaron que esta represión policiaca se da a dos días del inicio de la Jornada de Solidaridad con San Blas Atempa y San Miguel Copala (lunes 3 de julio), misma que anunciaron apenas el pasado 28 de Junio en Conferencia de Prensa en la Ciudad de Oaxaca, en donde enfatizaron que los pueblos no piden canonjías ni migajas, sino respeto a nuestros derechos como pueblos indígenas y como seres humanos.
“Las comunidades de Puente Madera, Loma Bonita y Rancho Llano nos oponemos al despojo de nuestras tierras comunales y a la imposición del Complejo Eléctrico-Militar en el Pitayal y Cerro Iguú, por lo que estamos resueltas a movilizarnos no solo el próximo Lunes 3 de Julio como lo tenemos anunciado, sino todas la veces que sea necesario”, indicaron.
Exigieron al gobierno estatal el retiro inmediato de su retén anticonstitucional y el cese a las hostilidades en contra de la Asamblea General del Pueblo Binniza’ en Lucha, que aglutina a estas tres comunidades indígenas de San Blas Atempa.
“Exigimos la cancelación inmediata de la construcción del Complejo Eléctrico-Militar en nuestras tierras y el retiro de las tropas y policíacas que amenazan nuestra integridad y autonomía como pueblo originario”, dijeron.
El parque eólico de la Sedena llamado “Granja Sedena” lleva más de dos años de construcción, el responsable de la obra está a cargo de la empresa “Tradeco”, y tendrá una Capacidad de producción nominal total de 15 megawatts de energía eléctrica para alimentar al sector de la dependencia federal en modalidad de autoabastecimiento.
Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress