Zapotecas denuncian despojo de tierras sin previa consulta indígena
#SanBlasAtempa 04 julio (#Istmopress).- Comuneros hombres y mujeres zapotecas de las comunidades de Rancho llano, puente madera y Santa Rosa que pertenecen a San Blas Atempa denunciaron con un bloqueo carretero el despojo de sus tierras para la construcción de una sub estación eléctrica que beneficiará al parque eólico de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).
Los manifestantes colocaron piedras, palos y también enormes mantas sobre la vía federal 190 a la altura de la comunidad de Puente Madera para exigir el respeto a una consulta libre, previa e informada conforme al convenio 169 de la OIT derivada de un megaproyecto como es una subestación eléctrica.
Las mujeres zapotecas con sus enaguas y huipiles dejaron a un lado de hacer su “quehacer en el hogar” y “sus totopos de maíz zapalote chico” y se colocaron sobre la cinta asfáltica, tomaron sus pancartas y exigieron respeto a su vida y territorio.
“Nadie más que nosotros para defender lo que es nuestro, no queremos que destruyan nuestra tierra donde a diario vamos a colectar leña, en donde nuestros esposos cazan animales silvestres para comer, de donde obtenemos aunque poco pero que nos da de comer, han desparecido nuestras flores y frutas a causa de la obra de subestación”, expresaron.
Al lugar arribó el comandante de la 46 zona militar ubicada en Ciudad Ixtepec, Sergio Armando Barrera Salcedo quién se reunió con autoridades de las tres comunidades quienes le exigieron una mesa de trabajo y al cual accedió a que se de en un plazo de 72 horas, es decir el próximo jueves en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Juchitán.
El agente municipal de Puente Madera, David Hernández Salazar recalcó que este movimiento de resistencia que han emprendido desde hace algunos meses es por el derecho a su autonomía y por que realmente la voz de los pueblos se escuche por el respeto a su tierra y territorio.
Los comuneros denunciaron que la Sedena a través de una asamblea ilegal donde no participaron y con el aval únicamente del comisario de bienes comunales Inocencio Patiño Cristóbal recibió el permiso para construir en su reserva natural comunitaria llamada “El Pitayal” además de explotar sin permiso el cerro Igú para extraer material pétreo y utilizarlo en dicha obra.
“Nosotros no nos oponemos al progreso, pero tampoco podemos permitir una obra sin consulta, no nos han tomado en cuenta, todo lo negociaron a espaldas de los verdaderos comuneros, aquellos que realmente labramos la tierra, que cultivamos maíz y frijol, de aquellos que amamos la tierra y hacemos milpa, por eso exigimos una mesa de dialogo con autoridades de la Sedena, agotaremos todo el dialogo posible”, expresó David Hernández Salazar.
La subestación eléctrica es parte de un megaproyecto para echar andar el parque eólico de la Sedena el cual lleva más de dos años de construcción, y tendrá una Capacidad de producción nominal total de 15 megawatts de energía eléctrica para alimentar al sector de la dependencia federal en modalidad de autoabastecimiento.
A esta movilización también se unieron integrantes de organizaciones sociales como Movimiento Sol Rojo, Centro de Derechos Humanos Tepeyac A. C., Colectivo Xhuba Huinni, además de profesores de la sección 22 de la CNTE, quienes manifestaron su respaldo total a esta exigencia por una consulta libre, previa e informada del pueblo indígena de San Blas Atempa.