Defienden la diversidad sexual con la Vela Gay Binni Gadxhe
#Ixtaltepec 10 junio (#istmopress).- Durante el “Glamuroso baile de coronación”, las y los socios de la Vela Binni Gadxhe de Asunción Ixtalepec, expresaron que la intención de esta vela es seguir preservando la cultura istmeña y hacer visible la lucha por el respeto a la diversidad sexual.
Esa fue la encomienda entregada a Mirla Isajaira I, y su corte de honor, quienes fueron coronadas para defender los derechos en el Istmo de Tehuantepec de la comunidad LGBT+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y más).
La vela
Siguiendo con la tradición istemña, a la entrada de Mirla Isajaira I, se abrió la pista de baile con sones istmeños, posteriormente se presentó a Mirla con una corografía de danza moderna.
Cuando las luces se apagaron, la reina y su ballet, salieron al escenario, algunos con saltos acrobáticos, otros con cadenas de fuego y otros más rodeados a Mirla Isajaira I quien relató con su danza diversos pasajes tribales mesoamericanos y del antiguo Egipto.
Como parte del espectáculo, también las embajadoras del movimiento muxhe participaron en una pasarela, alternando la ropa tradicional istmeña con atuendos “atrevidos”, como microfaldas y escotes pronunciados.
La intención, de acuerdo a Julio Celaya, presidente de esta Vela, es seguir luchando por la inclusión y el respeto a sus derechos humanos, por hacerse visible la comunidad, con la ventaja de que las costumbres del istmo de Tehuantepec lo permiten.
La reina
En entrevista, Mirla Isajaira I, dijo que ser reina es una oportunidad de defender la diversidad sexual, con el compromiso de difundir las tradiciones istmeñas.
Mirla Isajaira I, zapoteca originaria de Ciudad Ixtepec, aseguró que ser reina es un capricho, porque ya ha sido reina en diferentes ocasiones, pero lo hizo para cerrar un ciclo en su vida y continuar por el sendero de la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBT+.
“Me siento muy orgullosa de ser homosexual, de ser muxhe y estoy agradecido con dios y con mi familia. Tengo una madre tan hermosa que gracias a ella soy quien soy y tengo los pies bien firmes en los lugares a donde llego” afirmó.
Martín Vargas / Agencia de Noticias Istmopress