Llevan foto murales a mercado publico de Juchitán
#Juchitán 13 agosto (#Istmopress).- El mercado publico de Juchitán ahora parece una sala de arte, y es que como resultado de un taller de fotografía impartido por el maestro de la lente Francisco Ramos, cinco jóvenes juchitecos colocaron foto murales en sus paredes con la finalidad de que los comerciantes también conozcan y disfruten del arte.
Este taller se realizó por iniciativa del colectivo Bicu Yuba con el respaldo del Maestro Francisco Toledo y del Instituto de Artes Graficas de Oaxaca y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, quienes buscan que los jóvenes hagan arte colectivo y los muestren a la sociedad juchiteca.
Los fotomurales muestran imágenes de la cotidianidad de la sociedad, habla de sus niños, jóvenes y adultos mayores así como de sus artesanos.
El fotógrafo Francisco Ramos explicó que el taller que se impartió trata de fotomurales, inspirado en artista visuales como Bansky y JR, y que buscó dar nuevas alternativas y técnicas de mostrar sus imágenes saliendo de la normalidad de un marco pequeño y listo.
“Quisimos dejar a un lado la típica foto impresa y enmarcada, quisimos darle una importancia más real a la fotografía por eso hicimos los murales fotográficos y consideramos que ha sido una gran iniciativa, la gente en los pasillos lo observa y se ha llevado una gran sorpresa, esto ha sido parte de la ruptura de la cotidianidad y relacionar el arte con los comerciantes, con la finalidad de llevarles arte y no ellos al arte”,
El taller empezó el 31 de Julio y concluyó el pasado 4 de Agosto, sin embargo las diez fotografías en gran formato siguen ahí en los pasillos y ha gustado mucho.
Francisco Ramos, explicó que la idea se le ocurrió porque al visitar el mercado solo se observan las artesanías y artículos varios pero no hay imágenes que puedan dar otra visión de un espacio de comercio tradicional, por eso adoptar al mercado público fue una gran idea.
“Juchitán es una ciudad de artista visuales, pero contamos con pocos espacios en donde expresarnos, e incluso en esos espacio no se nos permite expresarnos, y tenemos la necesidad de crear los espacios para dar a conocer nuestro trabajo, y una alternativa como fotógrafo fue crear el foto mural e intervenir el espacio publico”, dijo.
El proyecto tiene la idea de realizarse en otras localidades del Istmo y fuera del estado y tal vez, con posibilidad de llevarlo al extranjero.