Los zoques de Chiapas que expulsaron la extracción de hidrocarburos.
#TuxtlaGutiérrez 16 Agosto (#istmopress) – La Comisión de Hidrocarburos más importante de México intentó obtener un permiso en un territorio indígena muy respetado por sus habitantes. La dependencia junto con la Secretaria de Energía buscó allí explotar las grandes reservas de petróleo y aceite. Los zoques lograron quitar esa licitación de donde por años han vivido y ahora se mantienen alertas ante la incertidumbre que regrese esa extracción, a través de una consulta avalada por una Reforma Energética.
***
Les preocupa. Saben qué es vivir en nueve municipios donde hay petróleo y aceite que se transforma en gas LP, pero también sobre reservas de oro, plata y sobre las faldas de un volcán estudiado a nivel mundial, “El Chichonal”.
Ese fue el panorama le resultó atractivo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y a la Secretaria de Energía (SENER) para ubicar petróleo, pero también para planear un proyecto geotérmico sobre el volcán y a la SEMARNAT, le fue desde que otorgó 11 concesiones mineras principalmente a San Francisco del Oro, la empresa del hombre más rico del país, Slim.
Mari Sánchez, habitante zoque de Chapultenango cuenta que ha sido una lucha diaria ante esos proyectos que sus abuelos no entendieron por sólo hablar su lengua materna. «En 1982 se realizaron perforaciones para petróleo, en ese mismo año hizo erupción el Chichonal y quedó cancelada la extracción. La gente cree que la tierra se enojó y por eso el volcán hizo erupción, nos sacó”. Ella, es la segunda generación de quienes fueron desplazados.
Desde el 2013 indígenas sospecharon lo que vendría para sus tierras, maltratadas por dicha erupción, de aprobarse la Reforma Energética en el país. Quienes reflexionaron los alcances, indagaron más allá, lo aterrizaron en esos municipios que alberga a unos 60 mil hablantes de la lengua zoque.
Lo saben muy bien los integrantes del Centro de Lengua y Cultura Zoque, quienes de organizar Festivales Culturales, pasaron a reunirse con adultos y ancianos en Casas Ejidales, rastrearon datos públicos sobre petróleo, geotermia y minería, los extrajeron, sistematizaron y los difundieron en redes sociales. El fin era llamar la atención desde las redes sociales de lo que se vendría.
Se informaba que para este este 2017, a través de la llamada ronda 2.2, empresas mexicanas y extranjeras podrían extraer petróleo, ¿un desplazamiento?, sí contaminación de sus ríos, también la minería y geotermia amenazaban la misma zona, explica Roberto Rueda del Centro.
***
“¡Fuera los proyectos de muerte!”, gritaron los indígenas el pasado 22 de julio desde el municipio de Copainalá hasta Tuxtla, un día después de que la SENER informara que allí prolongaría la extracción de petróleo y aceite, en tanto realizaría una consulta Libre Previa e Informada, tal como lo establece la Reforma Energética, pero hasta hoy, eso no ha iniciado.
En Chiapas nunca existió esa Consulta a la que tienen derecho los pueblos originarios y la cual determina si aceptan o no la entrada de un proyecto, sólo se consultó sólo a tres comunidades de Ixtacomitán y lo cual no fue en su lengua y cuando los proyectos ya estaban listos para ser entregados a empresas, explica el investigador en Conflictos Agrarios, Fermín Ledesma.
“Es un logro, pero faltan las mineras y la geotermia”, enfatiza Rueda, “Nos queda solidarizarnos con el pueblo que está en peligro», afirma por su parte el sacerdote indígena de la zona norte, Marcelo Pérez.
Por ahora la SENER informa en su página oficial, la asignación de contratos a 10 empresas para que inicien la exploración y extracción de petróleo y aceite en el Golfo de México, en Veracruz y Tamaulipas, Chiapas ya no figura en ese listado que busca “mejorar las condiciones del sector energético de México” .
-Esta historia no va a acabar, van a regresar como cuando llegó hace más de 30 años. Terminará hasta que exista una transformación de fondo-, dice pausadamente Mari.
-¿Y cómo es eso?-, le preguntó.
-Desde los pueblos-.
Destacados: -La CNH busca 12 pozos petroleros y de aceite distribuidos en Ixtacomitán, Pichucalco, Ixtapangajoya, Ostuacán, Sunuapa, Solosuchiapa, Chapultenango, Francisco León y Tecpatán. Suman la ocupación de 84 mil 500 hectáreas. Afectadas familias zoques y la cuenca del río Tectuapán, Movac y Totopac.
-La SEMARNAT desde el 2005, dio 11 concesiones mineras de oro y plata en Pantepec, Ixhuatán y Tapilula y Solosuchiapa. Ocupan 70 mil hectáreas. Demandan agua del río Negro.
-La SENER busca un 1 proyecto de geotermia en 15 mil hectáreas en Chapultenango.
Mariana Morales /Agencia de Noticias IstmoPress