Realizan en Juchitán ritual zapoteca por el eclipse
#Juchitán 22 agosto (#Istmopress).- La poeta de origen zapoteca Natalia Toledo acompañada de niños, mujeres y amigos de la séptima sección de Juchitán realizaron un ritual de origen zapoteca por el eclipse solar.
Para los zapotecos, el eclipse representa una pelea de la luna y el sol, por lo que con
con piedras, cacerolas y sartenes, realizan fuertes sonidos en “apoyo” al sol para que sea el triunfador, porque sin el astro rey no hay vida.
Al domicilio particular de la poeta se concentraron niñas y niños principalmente quienes emocionados tomaban sus cacerolas y sartenes y los golpeaban fuertemente en media calle, otros trajeron sus tinas con agua y sus pedazos de cartón con un pequeño agujero en medio de donde observaron el avance del eclipse.
La música tradicional de flauta de carrizo y tambor así como caparazón de tortuga no pudo faltar, pues mientras caminaban de un lugar a otro, la música los acompañaba y finalmente observaron como el sol se mantuvo firme y ganó la batalla.
Para la poeta Natalia Toledo, revivir esta tradición que conoció en su infancia por herencia de su abuela y vecinos ha sido maravilloso, pues en la séptima sección de donde es originaria se vive una gran violencia y que los menores ocupen su tiempo en aprender los ritos tradicionales es una gran aportación social.
“El eclipse significa para los zapotecos una batalla entre el sol y la luna, y como sabemos sin el sol nada puede crearse en la naturaleza y es un elemento de la vida muy necesario, por eso es que quise revivir esto en los niños, nos juntamos varios e hicimos este ritual en donde finalmente ganó el sol”, expresó.
Natalia recordó a Gabriel López Chiñas y a Irma Pineda, escritores zapotecas que han escrito sobre el sol y el eclipse y quienes reviven en sus letras la importancia del astro rey en la vida de los pueblos originarios.
Otro de los rituales, es que a las mujeres embarazadas se les coloca una cinta de color roja y una llave sobre el vientre como protección para evitar que sus bebes nazcan albinos o con el paladar hundido.
Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress