Denuncian ecocidio de Eólica del Sur, derribó arboles de más de 100 años de edad
#Juchitán 08 septiembre (#Istmopress).- Propietarios que arrendan sus tierras a la empresa eólica del Sur, filial de Mitsubishi denunciaron el ecocidio que ha causado esta empresa trasnacional con la construcción de uno de los polígonos, “Stipa Bii” al derribar cientos de arboles, algunos que tienen más de 100 años de edad.
Informaron que arboles de las variedades de Huanacaztle, Palo cuita, Roble y Mezquite fueron tirados sin permiso alguno y sin la supervisión de las autoridades ecológicas como la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa).
“En ningún momento la empresa eólica del Sur nos informó que serían muchos arboles los que iban a derribar, ahora nos dicen que nos lo pagaran mediante un tabulador pero eso no sirve, la idea era que no hubieran tantos arboles talados, eso se llama ecocidio”, explicaron.
Lamentaron que entre los arboles talados se encuentren los que tienen más de cien años, en especial los huanacaxtles, que son arboles inmensamente enormes y que ahora aparecen derribados.
Los propietarios sin dar nombres acudieron al parque eólico y exigieron la suspensión de actividades de construcción, porque aseguraron es importante y urgente una mesa de trabajo con los representantes de la empresa Eólica del Sur.
Asimismo denunciaron que la empresa ha considerado ubicar las torres eólicas en los ranchos, y otros a unos 50 metros de donde hay asentamientos humanos, lo cual violenta las distancias de 300 metros establecidas por la OMS.
“Estamos exigiendo una respuesta a la empresa, no es posible que derriben arboles de más de 100 años de edad y también que piensen colocar sus turbinas en los ranchos, eso no lo estipula el contrato, por eso pedimos que se detuviera la construcción del parque, esas irregularidades no las vemos bien”, indicaron.
Por último dijeron que otra de las exigencias a Eólica del Sur está la igualdad del pago de hectáreas, en sus contratos estipula 7 mil750 por hectárea y a otros a 9 mil 400 pesos.
Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress