Se presenta el libro ¿A qué saben las nubes? De Lety Ricárdez en Galería Gubidxa. / VíctorFuentes.
La escritora Lety Ricárdez Carrión, llegó a la Galería Gubidxa, se hace acompañar de dos profesoras.Ellas tres, hacen uso del libro para liberar las actividades y poner en práctica las estrategias que por años han desarrollado en el CLEAC (Consejo LectoEscritura Artes Creativas). Con residencia en la ciudad de Oaxaca.
En esta ocasión la también poeta presentó su libro: ¿Aqué saben las nubes? Ante los niños y padres asistentes a la cita, que fue por la mañana del jueves pasado. El libro es un poemario que invita a los niños a imaginar, Lety, comenta a los entusiastas niños que tienen un poder oculto, pregunta a todos si alguien sabe, les dice que es la imaginación y preguntauna vez más ¿Quéserá la imaginación?
Este ir y venir de preguntas se repite a lo largo de la lectura de los versos, pero también hace énfasis en las ilustraciones que acompaña el libro, realizadas por YeiYei, por ejemplo, en el verso 15, “Me pongo el traje de baño/ y agarro mi disco volador. /Aunque el paseo sea mañana/ yo lo disfruto desdehoy.” En la imagen aparece una niña tirada en su cama con sus mancuernas de flotadores de brazos, a su lado sobre la misma cama un disco volador y salvavidas, la niña duerme con traje de baño, al fondo de la imagen aparece una ventana abierta que muestra una luna menguante sobre una noche estrellada.
Con esta imagen la autora les comenta a los niños que la imaginación permite hacer lo que uno desea, o sueña, que a veces solo puede ser ideas. Que luego guardamos en nuestras cabezas. Cada imagen y poema elegido en aparente azar, los va introduciendo al goce estético de la palabra sin dejar de lado el valor de la imagen, sino procuramostrar cómo imagen y versos se complementan.
Aunque lo más importante y que en efecto, lo que ella busca es que los niños asistentes disfruten del poema, de la lectura y proponerse que ellos, también escriban, camino que sigue la estrategia lúdica que tanto le satisface.
Es cuando las dos profesoras que la acompaña actúan, hacen dos grandes grupos, con todos los niños, para eso, previamente la autora, deshizo uno de los libros, los preparó para trabajos rudos, lo comenta entre risas. Forró las páginas de todo el libro, le quedaron como tarjetones.
Un juego de ellos para cada grupo, con las páginas vueltas tarjetas pueden los niños jugar desde memorama, complementar lo que falta, decir otra historia, hasta los mismos juegos que ellos propagan.
Con las tarjetas jugaron,conversaron, planearonhacer una historia, las maestras buscan un secretario, quien se encarga de poner en un papel bond, lo que los participantes proponen, ellas preguntan cómo inicia un cuento, los niños, casi todos responde: “Había una vez…” Después de jugar y divertirse, entre ponerse de acuerdo, van soltando sus ideas, para ello se le presentan varios juguetes, con los cuales forman personajes que se tejen en el escrito.
A manera de ejemplo, les compartimos lo que se pudo lograr durante el taller – creativo- esa mañana. “Había unavez un cojínque tenía un conejo y una pelota, y después el conejo se lastimó y llegó la ambulancia y se lo llevó al hospital y llegó la doctora en pijamas porque apenas despertó y se fue en un taxi y cuando llegó se fue la luz pero por fortuna tenía una pelotita que brillaba y también tenía otra que no yla que no brillaba era transparente y grande y lo que hizo la doctora para que brillara más fue poner la pelotita dentro de la pelota grande de pronto una luz se metió dentro de la pelota grande y la pelota habla y le dijo a la doctora no tengas miedo vengo a decirte que el conejo necesita vendarse el pie porque se lo había fracturado”.
Esta historia se desarrolló para el taller, solo se presentó por los propios niños para socializar sus ideas, compartir lo que cada grupo logró. No hubo necesidad de corregir, lo que importaba era encontrar una manera, de como ellos mismos se percaten de sus potenciales, en este caso, darse cuenta de lo importante que resulta decir nuestras palabras, nuestras ideas, y si es por escrito mejor.
En esta convivencia los niños se mostraron atentos y amables con la autora, es necesario aclarar que, para muchos de ellos, quizás todoses su primera experiencia de trabajar con un autor. Sin duda podemos decir que fue placenteray relevante para ellos, que están atravesando estos momentos de angustia por el sismo ocurrido el 7 de septiembre.
La GaleríaGubidxa, agradeció la presencia de estas personas, en especial a Alma Delia Melchor Cervantes por apoyar con iniciativas como estas, a Selene Castillejos por compartir sus conocimientos y por supuesto a la autora LetyRicárdez, por ese maravilloso ser poético que ha dejado entre los niños del istmo.