Profeco sanciona a López Lena por incremento de precios
#Tehuantepec 29 octubre (#Istmopress).- Personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó a la empresa de materiales para construcción llamada “Ferretera López Lena” ubicada en la localidad de Tehuantepec debido a que detectó un incremento excesivo en los productos, además de no cumplir con la exhibición de los precios, los cuales deben estar a la vista del consumidor.
Esta sanción se efectuó debido a las constantes denuncias presentadas de los consumidores contra la Ferretera “López Lena” Tehuantepec ante el modulo de Profeco ubicado en las instalaciones del ayuntamiento municipal bajo la coordinación de Ludym Abraham Medina Godoy, quienes conjuntamente con la delegada de Profeco en Oaxaca, Rebeca Cervantes Navarro suspendieron el establecimiento.
Profeco realiza desde hace un par de semanas la verificación de establecimientos que ofertan productos para materiales de construcción, plomería, electricidad y todos aquellos que son ubicados como “proveedores” para los damnificados del terremoto con la finalidad de que oferten sus productos a buen precio para iniciar la reconstrucción de sus viviendas.
La PROFECO multó y coloco los sellos correspondientes, por lo que para poder reactivar sus ventas, deben cumplir con el articulo 128 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y posteriormente cubrir la multa.
La dependencia informó que se continúa verificando todos los establecimientos, pata evitar que los comerciantes se aprovechen de la desgracia que se vive en este momento en los municipios de la región del Istmo, pues no se puede permitir que se dé el alza de precios.
Señaló que es necesario que los ciudadanos que se encuentren con esta situación reporten las anomalías en las oficinas ubicadas en el palacio municipal, para que de inmediato se realice al investigación, se verifique y der ser cierto entonces se suspendan estos comercios.
Asimismo explicó que los precios de los materiales deben mostrarse al público para evitar manipulación de los costos porque existe una lista oficia de materiales de construcción que van a utilizar los consumidores.
La denuncia constante de los damnificados ha sido que las tiendas de materiales a raíz del terremoto han aumentado sus precios debido a la excesiva demanda que están teniendo por que son miles de personas que tienen afectaciones en sus viviendas.
“No son precios regulares o iguales, cada tienda los tiene de diferentes precios, por ejemplo el camión de arena costaba antes del terremoto en mil 200 pesos y ahora muchas tiendas lo tienen en 2 mil pesos, eso es un gran abuso”, denunció Francisco López Gómez, originario de Juchitán.
Según el ultimo censo de Sedatu, suman más de 60 mil las viviendas afectadas en el Istmo de Tehuantepec, algunas con daño total y muchas con parcial que requerirán de materiales para poder reconstruir sus casas, pues la mayoría ya recibió su tarjeta de apoyo que otorgó Bansefi.
Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress