Exigen zoques a gobierno de Oaxaca cumplir con apoyos de reconstrucción
#Juchitán 07 noviembre (#Istmopress).- A muy temprana hora, pobladores zoques de las congregaciones Benito Juárez, San Antonio y el Quebrachal que pertenecen a San Miguel Chimalapa bloquearon la carretera federal panamericana 190 en el kilometro 68 en la localidad de Zanatepec para exigir al gobierno de Oaxaca cumpla con los apoyos de reconstrucción derivado del terremoto y también compromisos añejos para ambas comunidades.
Con llantas y piedras impidieron el acceso vehicular a la zona oriente y también al estado de Chiapas y con dos enormes mantas dieron a conocer sus demandas que son la rehabilitación de su camino terracero que comienza en la comunidad El Jicaro hasta llegar a la congregación Benito Juárez, además de la rehabilitación de aulas y también apoyo para la reconstrucción de sus viviendas.
Encabezado por al menos 100 comuneros de las tres comunidades que pertenecen a San Miguel Chimalapa señalaron que las autoridades han hecho caso omiso a una serie de minutas pactadas en donde exigen la atención especial de las invasiones territoriales que el estado de Chiapas sigue efectuando en esta zona.
“Pedimos a las autoridades atender la controversia constitucional interpuesta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por las invasiones del estado de Chiapas, se esta acabando con nuestro bosque y selva, con nuestra reserva natural importante para el país, exigimos atención inmediata”, explicaron.
Los manifestantes señalaron que con el terremoto del pasado 7 de septiembre y los sismos del 19 y 23 efectuados en ese mismo mes muchas viviendas están dañadas y no fueron censadas por lo a 2 meses la ayuda para estas comunidades sigue pendiente.
“Exigimos atención del gobierno de Oaxaca, nos tienen discriminados, el camino terracero que conduce de la comunidad de El Huamol en Zanatepec hasta San Antonio y Benito Juárez esta en pésimo estado, las lluvias lo han afectado considerablemente, además es urgente rehabilitar la energía eléctrica y el agua potable, son promesas incumplidas de nuestras autoridades”, expresaron.
El bloqueo provocó que decenas de automovilistas y transportistas quedaran varados sobre esta vía federal, según los manifestantes será el cierre por tiempo indefinido.