A casi 80 días de terremoto, Juchitán sigue con escombros
#Juchitán 25 Noviembre (#Istmopress).- A pesar de que Sedatu informó que en Oaxaca unas 3 mil 594 viviendas están en proceso de construcción, la realidad es que en Juchitán aún no se termina la demolición de las viviendas que colapsaron, en las calles y avenidas los escombros son notorios y la gente continua en sus patios durmiendo bajo lonas y casas de campaña.
En Juchitán fueron un aproximado de 15 mil damnificados y unas 7 mil viviendas colapsaron, es decir una de cada 4 casas están afectadas de las 63 mil que resultaron afectadas en Oaxaca y es el municipio con más fallecidos con un total de 46 personas.
En su ultima visita a Juchitán, el pasado 6 de noviembre, el presidente de la república Enrique Peña Nieto informó que sería a finales de este mes cuando concluirían con la demolición, sin embargo hasta el momento suman casi el 50 por ciento destruidas, es decir unas 3 mil casas y faltan otras 4 mil por demoler.
En la séptima sección las casas con daños graves en sus estructuras aún están de pie lo cual es un peligro constante para la ciudanía, debido a que las replicas del terremoto que suman más de 14 mil siguen siendo constantes.
Al igual en la primera y segunda sección cerca del primer cuadro de la ciudad los escombros de las casas demolidas siguen obstruyendo la circulación vial debido a que Conagua y la autoridad municipal a cargo de la regiduría de Obra, son las que dos dependencias responsables de limpiar las vialidades y no los ha levantado.
“No podemos reconstruir a pesar de que tenemos la tarjeta de apoyo debido a que mi casa no se ha demolido, fue catalogada como perdida total y hasta la fecha sigo esperando que lleguen las maquinarias y la derriben, no hay para cuando”, expresó Maricela López Antonio, damnificada..
En el caso de Rosa Vásquez Esteva ubicada sobre el callejón del encanto en la séptima sección expresó que su vivienda fue catalogada por Sedatu como perdida total pero que hasta la fecha no ha recibido tarjeta de apoyo y por lo consiguiente Conagua le ha negado la demolición.
“Todos los vecinos hemos ido a solicitar que demuelan mi vivienda, es de dos plantas y es un peligro para la ciudadanía pero como no tengo tarjeta de apoyo me han ignorado, desde el 7 de septiembre después del terremoto duermo con mi vecina, mis cosas no las he podido sacar, mi casa está muy afectada y colapsada”, señaló.
Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress