Por segundo día maestros de la Sección 22 bloquean carreteras en el Istmo
#Juchitán 15 Diciembre (#Istmopress).- Por segundo día consecutivo, profesores de la sección 22 de la CNTE bloquearon las principales vías de comunicación en la región del Istmo de Tehuantepec, demandan la reconstrucción de mil 200 escuelas que sufrieron afectaciones por el terremoto del 7 de septiembre.
Encabezados por sus dirigentes regionales y jefes de sector, los profesores colocaron piedras, palos, llantas y ramas para impedir el acceso de transportistas y automovilistas sobre las vías federales panamericana y transismica por lo que se impidió el paso vial a los estados de Chiapas, Veracruz y la Capital oaxaqueña.
Los puntos cerrados fueron: Canal 33 en Juchitán, Tehuantepec frente al hotel Calli, en el puente Zanatepec y a la altura de la localidad de Jalapa del Marqués, los cuatro bloqueos sobre la vía federal 190 panamericana y el quinto frente al trenecito en Matías Romero vía federal transismica.
El vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago informó que la exigencia máxima de la dirigencia y de los profesores es que se apliquen a la reconstrucción de escuelas los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Señaló que los acuerdos lo tomaran una vez que se concluyan las mesas de trabajo con el titular de la Secretaria General de Gobierno y con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat para atender sus peticiones de la reconstrucción de aulas en el Istmo de Tehuantepec.
“Además de las aulas también estamos exigiendo un segundo censo de parte de las autoridades , muchas de las viviendas de nuestros estudiantes no fueron tomadas en cuenta, los padres de familia no recibieron un solo peso para la reconstrucción hace falta mucho trabajo por hacer, por eso estamos exigiendo una pronta atención, no se puede ir a tomar clases cuando los niños y niñas no tienen casa”, señaló.
Finalmente explicó que las manifestaciones continuaran porque hasta la fecha, decenas de estudiantes toman clases debajo de lonas o en techos de lamina debido a que no hay recursos para la reconstrucción y tampoco se cumplió con el apoyo de aulas móviles provisionales.
Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress