ONG de Ixtaltepec concientiza sobre violencia a jóvenes
#Ixtaltepec 10 nov (#istmopress).- Celia Mendoza, presidenta de la Fundación Restauración Social A.C. concluyó una serie de talleres que contemplaron actividades como obra de teatro, proyección de películas y fotografías para la concientización de jóvenes estudiantes.
Un centenar de jóvenes del tercer grado de secundaria, durante tres talleres compartieron sus experiencias y también sus conocimientos respecto a la violencia que se vive en la sociedad actual.
Mediante una obra de teatro, proyección de películas y fotografías, los jóvenes expresaron que la violencia se vive en diversas facetas, desde la violencia del noviazgo como la familiar y también en el ámbito social con la discriminación.
La experta en el tema, Celia Mendoza describió que esta actividad es parte de la concientización social que busca la ONG para que los jóvenes muestren más allá de lo que se conoce y sabe, que son rebeldes e inquietos.
“Todos los jóvenes saben muy bien y conocen el tema de la violencia, no hay alguno que no, algunos lo viven en carne propia, otros lo han oído de sus amigos y conocidos, lo que hace falta es la orientación y darle cause para que puedan conducirse por el camino del bien”, señaló.
La directora de la Fundación “Restauración Nacional” sostuvo que durante la impartición de talleres, hubo demasiada participación, las jovencitas expusieron las características de una violencia en el noviazgo, pero en otras veces se notó su pasividad para reaccionar y desconocieron como y donde pedir auxilio.
“Los chavos están hambrientos de aprender, los noté despiertos, aguerridos, sinceros, la mayoría conocen el tema por los medios de comunicación y no por sus padres, por lo que el reto ahora es trabajar con los padres de familia y fomentar los valores, que lo que se ha sembrado coseche bien”, explicó.
Dijo que lo que se necesita es caminar en las escuelas, tocar las puertas y entrar, que los maestros permitan que organizaciones independientes puedan charlar con los estudiantes y tengan otra visión de la vida.
“Muchos de los jóvenes expusieron que prefieren charlas abiertas porque se la retroalimentación y no en privado como lo hacen las psicólogas o psicólogos de su escuela, esto me llamó la atención, porque son jóvenes entusiastas y con mucha hambre de aprender”, relató.
Celia Mendoza, lleva dos años de participar activamente en su comunidad, realiza actividades con mujeres y jóvenes en el tema de la violencia y también el respeto a la igualdad de género como alternativa de vida.