Fundación Porrúa dona biblioteca para Juchitán, tendrá más de 46 mil libros
#Juchitán 09 Ene (#istmopress) – En la escuela Secundaria General Rufino Tamayo de Juchitán se construye la biblioteca comunitaria que reunirá 46 mil libros como parte de una iniciativa de la fundación Porrúa que encabeza Georgina Abud, la cual se inaugurará el 5 de marzo en el marco del natalicio del poeta zapoteca, Enedino Jiménez Jiménez como reconocimiento a la fundación de este plantel educativo.
Esta escuela se localiza en la novena sección de Juchitán, y también sufrió daños con el terremoto del 7 de septiembre y como parte de solidaridad, el pasado 7 de diciembre se firmó un convenio de colaboración entre la escuela y la fundación que consiste en una biblioteca comunitaria como principio de impulsar los saberes universales.
El recinto de lectura que se construye a cargo del Arquitecto José Carlos Rondana tendrá además de libreros, un área de estudio y lectura con escritorios, un auditorio que servirá para leer de forma informal y a la vez servirá para llevar a cabo eventos de cuenta cuentos, conferencias, talleres y conciertos.
Además del servicio escolar que tendrá la biblioteca, también se permitirá el intercambio para la sociedad juchiteca, quienes podrán acudir y solicitar el ejemplar que sea de su agrado.
El director del plantel educativo, Luis Fernando Canseo Girón explicó que el proyecto de biblioteca no se limitará solamente a entregar los libros sino que esta estará acompañada de una serie de actividades para alentar a la lectura de su acervo, como conferencias de grandes autores de la literatura universal hasta cuenta cuentos, talleres de fomento a la lectura que estará a cargo de la Fundación Porrúa.
Explicó que el vinculo para lograr esta biblioteca comunitaria fue la maestra de inglés, Clara Chagoya, que tenía un familiar trabajando en la editorial Porrúa y por ese medio se supo que la editorial estaba interesado en apoyar a sus habitantes dotando de libros.
“Se hizo un recorrido por Juchitán y vimos que las dos bibliotecas principales, la Gabriel López Chiñas y la ubicada en la Casa de la cultura de Juchitán sufrieron afectaciones, por lo que la ayuda humanitaria llegó a través de libros a esta escuela secundaria, estamos contentos por esta biblioteca y más por que estará abierta al publico lector”, dijo.
La Secundaria Rufino Tamayo viene desarrollando su proyecto educativo desde hace cinco años bajo la égida del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca, (PTEO) denominado “Rescate y preservación de la cultura zapoteca en el Istmo” en la que han involucrado y tenido aceptación de padres y alumnos.
La presidenta de la editorial Porrua, Georgina Abud dijo a los alumnos presentes que son el futuro de México y que deben tomarlo en serio, los invitó a aprovechar “este extraordinario instrumento” y dijo que esta biblioteca “es el primer proyecto de instalar una biblioteca de parte de Porrúa, tenemos toda la intención de que sea un gran éxito, creo que no hubiéramos encontrado mejores aliados porque donde hay pasión habrá éxito y es lo que veo aquí”.
El proyecto de la biblioteca cuyo trabajo coordinado inició formalmente este lunes que comprende desde la capacitación del personal que estará a cargo de la biblioteca.
A la reunión fueron invitados el escritor Víctor Cata y la poeta Irma Pineda quienes agradecieron a la fundación por este gran proyecto y ubicarlo en el sur de México y en una de las zonas con mayor pobreza de Juchitán, que es la novena sección.
Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress