Oaxaqueños los que más han adquirido créditos para reconstruir viviendas después del sismo
#Juchitán 15 Enero (#Istmopress).- Josúe Rodríguez Mejia, el representante en Oaxaca de la sociedad hipotecaria federal dio a conocer que los damnificados del terremoto del 7 de septiembre en la entidad son los que han adquirido el 51 por ciento de los créditos blandos que ofrece el gobierno federal para la reconstrucción de sus casas.
Dijo que Oaxaca es el estado donde se han dado más créditos blancos, y que hasta el momento llevan construyendo 449 casas que equivale a 30 millones de pesos mediante un crédito hipotecario y construido por una empresa constructora.
Expreso que el pasado 5 de diciembre entregaron las primeras 2 viviendas y a partir de entonces han sido más de 50 en la zona damnificada por el terremoto del 7 de septiembre.
Dijo que el gobierno federal activó mil millones de pesos para la reconstrucción de viviendas por los sismos del 7,19 y 23 de septiembre a través de un programa que llamó emergente con la finalidad de otorgar créditos blancos a las entidades de Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Puebla y Morelos.
“Oaxaca ha sido el estado con más créditos, lleva 51 por ciento, mientras que las otras entidades donde también hubo afectaciones, todas juntas alcanzan el 49 por ciento, por lo que significa que la reconstrucción es la que más ha avanzado en Oaxaca” señaló.
Explicó que en los módulos instalados en diversos espacios públicos se ofrece a la ciudadanía afectada los requisitos y también un catalogo amplio de empresas y modelos de viviendas, por lo que cada persona elegirá su vivienda a su gusto y necesidad.
“Una vez aprobado el crédito y la empresa lo acepte, se registra en una lista de clientes y conforme se avanzan en la construcción de la vivienda se le va otorgando la casa, tenemos reconstruyendo 449 casas lo cual es un importante numero, son los clientes quienes a su gusto y crédito eligen a las empresas que mayor les favorecen a sus necesidades de vivienda”, dijo.
Nicolás, damnificado por el terremoto reconstruyó su casa con un crédito de 120 mil pesos
En Ixtaltepec, una localidad indígena del Istmo de Tehuantepec que se dañó en un 80 por cientro, Nicolás Carrasco Pineda y Noemí Raymundo Cabrera estrenaron la primera vivienda reconstruida en el Istmo de Tehuantepec bajo un crédito que otorgó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) a través de “créditos blandos”. La vivienda de ambos se afectó con el terremoto del 7 de septiembre y quedó dañada totalmente después del temblor de 6.4 grados del 23 de septiembre , solo recibieron el apoyo federal por “daño parcial de 15 mil pesos y no total”.
Desde el 7 de septiembre se trasladaron a la casa del padre de Noemí y montaron un refugio con lonas, allí soportaron las inclemencias del tiempo como la lluvia, los vientos y las constantes replicas sísmicas que no han cesado después del terremoto, sin embargo su mayor anhelo era tener un refugio más seguro por lo que decidieron tomar un crédito que ofrece el gobierno federal.
“Como jefe de familia vivía estresado, tengo dos hijos y mi esposa, además en el refugio vivíamos con mi suegro y mi cuñado y toda su familia, por lo que cuando llegaron a compartirnos datos de los créditos decidimos tomar uno, no nos quedó otra opción y ahora pagaremos mensualmente menos de mil 120 pesos, es decir unos 560 pesos quincenales aproximadamente”, dijo.
El nuevo hogar de la familia Carrasco Raymundo fue construida mediante un molde que es un estilo de construcción de la empresa Delta y que usa elementos anti sísmicos es decir que soportaran una magnitud mayor a 8.2 grados construidos con varilla, cemento y compactación reforzada.
Para obtener el crédito, Nicolás entregó los 15 mil pesos que recibió de la tarjeta de apoyo del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), además de 45 mil pesos en efectivo y la financiera le otorgó 100 mil en efectivo, en total fueron 160 mil pesos que costó su vivienda.
“Ahora será más segura nuestra estancia con esta nueva casa, poco a poco nos trasladaremos porque aún sigue temblando, mi esposa que se dedica a la medicina tradicional montará su espacio aquí porque allá con mi suegro teníamos un refugio pequeño para que ella atendiera a sus pacientes que la mayoría son menores de edad, estamos contentos y esperamos que nos puedan dar el apoyo total y pagar nuestro crédito lo más rápido posible”, recalcó Nicolás.
Las viviendas construidas por Delta Co. a través del programa emergente para la reconstrucción y rehabilitación de vivienda han tenido mayor demanda entre la población damnificada, además de lacasa de Nicolás se entregó otra más y se encuentran dos más en proceso de construcción.
Nicolás es trabajador del sector salud y su esposa es medica tradicional, por lo que los ingresos económicos no son altos sin embargo decidieron optar por esta opción crediticia y son los primeros damnificados del terremoto en obtener una vivienda a través de un crédito hipotecario.
“Mi casa terminó de colapsarse con el sismo del 23 de septiembre, para nosotros no se ha dado el segundo censo y es preocupante, lo exigimos a las autoridades, mi casa que construí durante 18 años con el esfuerzo de mi esposa está inhabitable, no tuve de otra que aceptar este crédito que aunque lo pagaré en 10 años de forma mensual, los pagos son congelados, eso me anima y a seguir trabajando duro para poder pagarlo, señaló.
Para Nicolás y su familia la esperanza está en que se realice el segundo censo y su casa pueda ser reclasificada como “perdida total” porque se encuentra totalmente afectada e inhabitable.
Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress