Apoya Universidad Chapingo con huertos para reactivar economía de damnificados
#Juchitán 20 Enero (#Istmopress).- Estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Chapingo durante 10 días implementaron talleres de “huertos familiares” como solidaridad para reactivar la economía de los damnificados por el terremoto del 7 de septiembre.
Además de implementar cursos a los damnificados también el conocimiento lo llevaron a los estudiantes de diversos niveles educativos con la finalidad de que se reproduzca este modelo autosustentable de obtener ingresos.
En la escuela secundaria general “Rufino Tamayo” se realizó la clausura de estos talleres, en la cual los estudiantes y profesores agradecieron el ánimo que tuvieron las instituciones y también organizaciones campesinas sobre este tema de crear huertos familiares.
Como parte de la clausura de los talleres, se realizó un acto social en donde hubo música, cultura y también experiencias de los estudiantes de nivel secundaria quienes compartieron sus saberes aprendidos durante estos días de aprendizaje.
Pedro Ponce Javana, Subdirector de servicio de extensión de la Universidad Autónoma de Chapingo se mostró contento de que esta primera jornada que realizaron en Oaxaca haya sido un éxito y reiteró que es parte de los principios de la política de vinculación y servicio que tiene la institución educativa.
Dijo que la Universidad Chapingo, creada en el año de 1854 maneja en su acta constitutiva que se debe contribuir al desarrollo agrícola pensando en la soberanía alimentaria, por lo que se acudió a esta zona afectada por el terremoto para apoyar a las familias.
“Las despensas fueron un gran aliciente, pero se han acabado, las personas afectadas por los sismos necesitan aprender a sobrevivir, por eso consideramos que ayudarles a crear sus huertos de hortalizas les creará un principio de autosustentabilidad para que puedan sembrar y cosechar, para vender y obtener recursos para sus familias, explicó.
Señaló que junto con el director de la Universidad Autónoma de Chapingo, Sergio Barrales Domínguez además del consejo universitario compuesto de estudiantes y profesores se animaron a dar su “granito de arena” e implementar esta ayuda para las familias.
“Estamos muy contentos por los resultados de estos talleres, porque se implementó a las familias damnificadas pero también a estudiantes de todos los niveles, consideramos que funciona, tenemos ejemplos en la Ciudad de México donde en espacios de 20 metros cuadrados se pueden cosechar hasta 20 kilogramos de jitomate, eso es maravilloso”, dijo.
Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress