Galeria Gubidxa celebra a las lenguas maternas con un “Confeti de palabras”

#UniónHidalgo 23 febrero (#istmopress).- La Galería Gubidxa del maestro y escritor Víctor Fuentes celebró durante tres días el día internacional de las lenguas maternas con un “confetí de palabras” que en zapoteco llamó “Diidxa napa xhia” con la finalidad de interactuar comunitariamente y revitalizar este idioma  que va en decadencia. 

*Realizan mural y tianguis de literatura indígena

Los eventos comenzaron el pasado martes y concluyeron el jueves con un tianguis de libros de diversas lenguas indígenas en donde los niños y jóvenes dieron lectura y pudieron apreciar los diversos sonidos que representan las diversas culturas indígenas. 

Con el objetivo de revivir el zapoteco “Guibaninu diidxa”  el maestro Víctor Fuentes y niñas y niños así como la artista Dell Alvarado realizaron una actividad novedosa: Detenían con una sonaja a los choferes de los mototaxis y les preguntaban sobre una frase en zapoteco, algunos lo escribían y otros dictaban. 

Este ejercicio comunitario según el escritor Fuentes es para no olvidar el zapoteco e interactuar comunitariamente con los que aún conservan palabras o frases en esta lengua materna. 

“Vemos que cada vez son menos los niños que hablan el zapoteco, un grupo menor lo entiende y otros no saben nada, los que tenemos esta responsabilidad que somos los adultos muchas veces no hacemos nada para revitalizarlo y compartirlo con ellos, por eso realizamos este festival de la palabra”, indicó. 

El maestro Víctor Fuentes quién da clases en una escuela primaria narró que de los 27 estudiantes que da clases, 12 de ellos hablan el zapoteco, y muy poco lo entiende y eso aseguró es una esperanza de que reviva el zapoteco. 

La artista visual Dell Alvarado intervino un espacio y realizó un mural junto con los niñas y niños que asisten a la Galería Gubidxa con la finalidad de que en las paredes también tengan vida así como la lengua materna, el zapoteco. 

“Por sexto año realizamos este evento y nos gusta mucho, durante todo el año la Galería ofrece talleres para que los niños y niñas conserven el idioma, a veces a través de la pintura y otras de literatura, estamos contentos por este avance y que cada vez tengamos más gente que le interese conservar nuestra lengua”, concluyó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

zapoteco2

zapoteco3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *