Suman fuerzas para conservar maíz criollo del istmo
#Juchitán 16 nov (#istmopress).- Campesinos que cultivan el maíz criollo “Zapalote Chico” de Juchitán, Santa María Xadani y las agencias Álvaro Obregón y Chicapa de Castro recibieron una capacitación para conservar el maíz criollo del Istmo de Tehuantepec.
Este taller forma parte de un programa gestionado por la agrupación social Tona Taati’ que dirige Tomás Chiñas Santiago y que a través de un recurso otorgado de 80 mil pesos por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se cultivará el “Zapalote Chico” con la finalidad de conservar el uso y el aprovechamiento de este cultivo.
Durante la capacitación, los campesinos coincidieron que el maíz transgénico no resuelve la soberanía alimentaria del país, sino que a través de la tecnología se puede preservar su producción artesanal.
José Manuel Cabrera Toledo, investigador en ciencias por el Instituto Tecnológico de Comitancillo y Doctor por la Universidad de Chapingo recalcó que “Sin Maíz no hay Pais”, razón por la cual busca a través de sus estudios compartir la resistencia con los campesinos y estudiantes istmeños.
“Los campesinos conformaron un grupo de diez integrantes “Xhuba Binii” con la gestoría del profesor Tomás Chiñas, la idea es cultivar 20 toneladas de maíz zapalote, diez para consumo humano y los otros diez para granos y seguir multiplicando los cultivos, con eso queremos mostrar que el maíz es redituable y que se puede lograr un consumo humano y no hay necesidad de utilizar granos transgénicos”, expuso.
Chiñas Santiago refirió que los campesinos que creyeron en este proyecto, algunos son adultos mayores y otros jóvenes, inclusive una mujer campesina, quienes se resisten a la siembra del maíz zapalote chico.
Actualmente el Istmo de Tehuantepec tiene una superficie sembrada de 88.33 hectáreas y ocupa el tercer lugar en cosecha a nivel estatal con 75.02 hectáreas y una producción de 88.79 mil toneladas.
Con información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL